La declaración de retención presentada sin pago será ineficaz sólo después de expirado el plazo para declarar y pagar

La declaración de retención en la fuente que se presente sin pago completo será ineficaz de pleno derecho sólo hasta después de la expiración del plazo fijado por el gobierno nacional para declarar y pagar.

La ley 1430 de 2010 había establecido de forma general que el hecho de no presentar la declaración de retención en la fuente con pago completo hacía que la declaración fuera ineficaz de pleno derecho, sin excluir aquellas que se presentaban sin pago antes de finalizar la fecha de vencimiento, por lo que al Dian interpretó que de presentarse esa situación, en todo caso la declaración era ineficaz.

Pero esto cambió con la expedición del decreto con fuerza de ley 19 de 2012 que en su artículo 57 adicionó el siguiente inciso al artículo 580-1 del estatuto tributario:

La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago de la retención se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico.

En consecuencia, una declaración de retención presentada sin pago o con pago parcial antes de la fecha de vencimiento, será ineficaz sólo después de transcurrido el plazo que el gobierno ha fijado para declarar y pagar, pues se ha de dar tiempo al agente retenedor para que pague oportunamente el valor declarado.

Si la fecha de presentación de la declaración del mes de enero, por ejemplo, vence el  10 de febrero, al presentar la declaración sin pago el 5 de febrero, aún no será ineficaz pues el contribuyente tiene plazo para pagar hasta el 10 de febrero, de suerte que sólo transcurrida dicha fecha la declaración será ineficaz.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.