La deuda nos indigna

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 25-06 2011

Dice la Biblia que quien toma dinero en préstamo es esclavo del prestamista.

Pues bien, resulta que hoy en día nacemos al mundo financiero en la edad aproximada de los 20- 22 anos, y de allí nos quedamos matriculados en ese mundo hasta que morimos en nuestra capacidad de generar ingresos, cada mes pagamos el consumo de las tarjetas de crédito a unas tasas impagables; pagamos el crédito de las hipotecas de nuestras viviendas; pagamos el crédito de la educación superior de nuestros hijos, pagamos el crédito del vehículo, pagamos las cuentas de los servicios públicos que crecen a tasas por encima de la inflación, pagamos los créditos que conseguimos para nuestras empresas. Cuando alguien en Colombia es emprendedor y necesita crédito bancario, quedo empeñado con el sistema financiero, con un sistema financiero que es de los más costosos del mundo, y si no lo cree o duda, pregunte cual es la tasa de interés que se paga por un crédito en USA, o en Europa, o en Japón, y compárela con las tasas de interés del crédito Colombiano. La tasa Libor está en un 1,6%, Así como lo lee, mientras tenemos las tasas astronómicas en nuestro bello País del orden de hasta el 44% Efectivo anual. En Grecia están colocando el grito en los cielos porque les van a prestar dinero para “salir de su crisis”, a tasas del 5% EA, y nosotros pagando tasas del 44% EA.

La religión del mundo hoy en día es el dinero, las libertades de las personas pasan por lo económico; mientras más dinero se tiene, de más libertades disponemos.

Vivimos empeñados en nuestras vidas a un sistema financiero despiadado y rampante.

¿Saben cual es costo del dinero en Colombia?

Resulta que para contestarme esta pregunta, me fui al link de la Superfinanciera, y en su boletín del 23 de Junio de 2011, encuentro un titular que dice así: “XLVI CONVENCIÓN BANCARIA 2011 “RUMBO A LA PROSPERIDAD”, y en el mismo boletín de la misma fecha encuentro lo siguiente:

DTF 4,01% Efectiva anual; interés bancario corriente 17,69% EA; Tasa de usura 26,54% EA; Tasa  para el Microcrédito 29,33%EA; Tasa de usura para el Micro Crédito 44% EA.

¿Como no van a ir rumbo a la prosperidad con ese diferencial en el margen de intermediación de 4 puntos en la captación a 44 puntos en la colocación? Y dice muy orgulloso nuestro Súper intendente en la ciudad de Cartagena, que el crecimiento en el monto de los activos del sistema financiero es del orden del 17,84% anual, si casi un 18% anual cuando la economía creció a una tasa del 5,1% (Cifras certificadas por el DANE en su link http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/#twoj_fragment1-4)

No tiene que ser uno muy experto en Economía, para entender que el dinero los banqueros lo multiplican por un factor que es igual al inverso del encaje bancario; por cada peso que capte el sistema financiero en depósitos de cuentas corrientes y en cuentas de ahorro, multiplican hasta por 10 veces la colocación, es decir; reciben $1 y pueden colocar en préstamo $ 10. Si a eso se le multiplica por el diferencial de hasta 40 puntos entre la tasa de colocación y la tasa de captación, los resultados ya los estamos viendo en las cifras que presentan los Balances de las Entidades Financieras. Es por ello que sale la banca Colombiana a comprar bancos a Centro América, es por eso que anuncian con bombos y platillos que compran bancos en Guatemala, en Salvador, en Panamá, y ya tienen los ojos puestos en la banca Mexicana, en la Peruana, en la Ecuatoriana.

¿A costa del sudor de quien creen Ustedes que crece el sistema financiero nuestro?

Continua nuestro Súper intendente diciendo: “El porcentaje  de las personas que tienen por lo menos un producto de crédito, como proporción de las personas mayores de edad proyectadas  por el DANE (indicador de bancarización mediante estos productos) fue del 22.15% en diciembre de 2010  (6.6 millones de deudores/29.8 millones de personas mayores de edad).” Si Señoras y Señores, sobre los hombros de la cuarta parte de la población mayor de edad, descansan los créditos del sistema financiero Colombiano

¿Se le ha olvidado a nuestro Súper, que la burbuja de crédito que reventó en el 2008 en USA, de la cual todo el mundo sufrió sus consecuencias, se produjo porque la gente no tenía la capacidad para pagar las cuotas de sus créditos?    ¿Saben que 15 días antes que reventara la burbuja financiera del 2008 el Director de la Fed., el Sr Alan Greenspan decía que la economía Norte Americana estaba funcionando de maravilla? Esperemos que no nos suceda a nosotros lo mismo y que no le corresponda a nuestro Súper, recoger sus palabras; y si eso llegare a suceder, se presentara el gobierno a recoger el sistema financiero de la misma manera que lo hizo el presidente Obama en USA; salió a recoger la banca con los aportes de los contribuyentes, salió a entregarles una cantidad de dinero equivalente a calmar el hambre del mundo 600 anos. No hay para los que necesitan, pero si hay para los que lo tienen todo.

¿Se le olvida al Súper, que lo que vive la economía Griega, es un colapso donde las personas de a pie son las que van a pagar los platos rotos? Ahora llega el Fondo Monetario Internacional-FMI- a “rescatar” esa economía, a ponerle condiciones para poderle otorgar los créditos, que pagaran otros créditos que se habían tomado para pagar anteriores créditos.  Le dice el FMI a Grecia que para poder avalarle un crédito, deben de desmejorar las condiciones salariales de las personas, se les abarata el despido a los empresarios, se suben los impuestos, se le pide al gobierno que despida miles de empleados oficiales; si a empleados oficiales tales como médicos, maestros, asistentes sociales, además de los que en su mayoría no hacen nada, como son los que están sentados detrás de una ventanilla a la espera que lleguen los ciudadanos de pie en la búsqueda de un servicio de las oficinas estatales.

Pero allí no muere la “ayuda del Fondo Monetario Internacional”,  a continuación el País es intervenido para poder pagar la deuda de los bonos soberanos que emiten y que son adquiridos por la banca privada internacional, y muy fácil cae un País en insolvencia, en cesación de pagos;  en lenguaje de los Economistas;  cae en Default.

Pregúntele al premio nobel de economía del 2001, al Sr, Joseph Stiglitz que piensa de los banqueros. Lo dice un premio nobel de economía, no lo digo Yo; dice Stiglitz, que “son los responsables de la crisis financiera del mundo, y que habría que meterlos a la cárcel”.

Los invito a que lean el informe del Súper en la Convención Bancaria de 2011 del 23 de Junio, les adjunto el Link http://superfinanciera.gov.co/

Léanlo y encontrara en ese informe que nuestro Súper, vive en el mismo País, donde vive “Alicia”.  Vive en el País de las Maravillas, donde se derraman ríos de leche y de miel. ¿Sera eso concordante con lo que vivimos todos los días en nuestras calles en todos los semáforos de las ciudades de Colombia? ¿Sera concordante con los niveles de desempleo que tenemos según el DANE del 11%?, ¿donde la mayoría de las personas que tienen un trabajo formal en Colombia, devengan solo un salario mínimo?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.