La DIAN cree no tener competencia para dilucidar vigencia del decreto 2548 de 2014

Esa parece ser la conclusión a la que desea llegar la DIAN. Toda vez que considera que no es de su competencia informar respecto de la vigencia del decreto 2548 de 2014, es decir, el decreto reglamentario que nos puso a elegir entre sistema de registros obligatorios y libro tributario, temas que por cierto ha sido muy neurálgico estos últimos días en el país.

En el concepto 901876 del 08 de marzo de 2017, se observa como se le consulta a la DIAN respecto de la vigencia de los decreto 2649 de 1993 y 2548 de 2014, así como la posibilidad de seguir llevando dicha contabilidad incluso so pena de ser sancionado por llevar doble contabilidad.

En principio es claro, que la DIAN no tiene competencia para referirse a aspectos eminentemente contables, como lo es el decreto 2649 de 2015, que por cierto, es bueno dejarlo claro de una vez por todas, ya no tiene vigencia ni aplicación práctica ni mucho menos ultractiva. Hoy solo tenemos una contabilidad, que es la contabilidad financiera, dispuesta en el decreto único reglamentario 2420 de 2015

Sin embargo, señala la DIAN:

“Este tema no es de nuestra competencia y será  remitido al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para que se pronuncie sobre el particular”.

No compartimos dicha postura, toda vez que el decreto 2548 de 2015, es precisamente un decreto reglamentario que si bien tiene implicaciones financieras (o de registro) lo cierto es que su fundamento no es otro que una norma tributaria, y bien podría haber dicho la DIAN que dicho decreto le acaece el fenómeno del decaimiento del acto administrativo, toda vez que su fundamento legal que es el artículo 165 de la ley 1607 de 2012 fue derogado con ocasión de la ley 1819 de 2016, sin perjuicio de que el CTCP haya dispuesto que pueda seguirse aplicando para efectos prácticos.

Lo único cierto es que hasta la fecha la DIAN nos ha mantenido en una riesgosa incertidumbre, que solo podrá ser sobrepuesta una vez expedida la reglamentación del artículo 772-1 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andrés Ariza dice:

    andresariza863@hotmail.com no entiendo porque le remiten esas consultas a la DIAN. No es la competente para hablar temas contables para eso está el consejo técnico de la contaduría pública.

    Respecto a las dudas de cómo se remite información fiscal está en el estatuto tributario y respecto a los nuevos marcos normativos estos están alineados con la parte NIIF a partir del año 2017.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.