¿La Dian no comprende claramente el costo de producción?

Parece ser que algunos funcionarios de la Dian no tienen bien claro el concepto de costo de producción, o por lo menos eso se advierte de su negativa a devolver el Iva correspondiente al concentrado consumido por  los animales que mueren en el proceso de levante o producción.

Es conocida la política de la Dian de no devolver el Iva que el contribuyente ha pagado por el concentrado que se suministra a los peces y pollos que luego mueran sin que se puedan sacrificar o vender.

En opinión de la Dian, o de algunos de sus funcionarios, si el pez o el pollo se mueren, todo ese concentrado que consumió no da derecho a la devolución del Iva, toda vez que ese pez o pollo muerto no generan ventas o ingresos exentos.

Tal opinión sólo revela le profundo desconocimiento del funcionamiento elemental del costo de de producción y venta.

Los insumos o materiales que por la naturaleza misma del producto se pierden, no se llevan al gasto sino que “se costean”, es decir, que se incorporan al costo  de los productos que si se culminan, y en ese sentido, todo los insumos quedan incorporados en el costo de producción y de venta, por lo tanto, es erróneo creer que el costo de un insumo por haberse perdido en el proceso, no genera un ingreso por ventas, puesto que está incorporado en él.

En el caso específico de los pollos y los peces, el concentrado suministrado a los animales que se mueren en el proceso, lo cual es absolutamente normal, se incorpora al costo de los animales que finalmente se procesan, y en consecuencia, ese costo sí genera una venta exenta.

Si se cultivan 100 alevinos, por ejemplo, y en al final sólo se obtienen 80 pescados, el costo de los 20 desaparecidos se tiene que incorporar dentro del costo de los 80 obtenidos, puesto que el precio de venta se ha de calcular partiendo del costo real de producción, y si el costo de los peces muertos no se incluyera, el precio de venta podría estar incluso por debajo del costo real de producción.

Es por esa sencilla razón que el costo de los insumos consumidos por los animales muertos, necesariamente se debe costear, ya que si se llevara al gasto, el precio de venta basado en el costo de producción,  no generaría un margen de utilidad suficiente para que el negocio alcance una rentabilidad razonable, e incluso podría conllevar a una pérdida operativa.

Así las cosas, el concentrado consumido por los peces o pollos muertos en el proceso, sí generan una venta exenta, puesto que ese costo fue absorbido por los pollos o peces vendidos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.