¿La Dian puede rechazar solicitud de devolución por inexactitud en la declaración objeto de devolución?

¿Cuando se presenta una solicitud de devolución de un saldo a favor, puede la Dian rechazarla argumentando algún indicio de inexactitud en la declaración tributaria objeto de devolución?

Esta inquietud surge de la lectura del artículo 857 del estatuto tributario, artículo que contempla los casos en que la Dian puede rechazar e inadmitir la solicitud de devolución, y entre esos casos no figura la inexactitud o posible inexactitud de la respectiva declaración.

Esto ha llevado a que algunos contribuyentes interpreten que la Dian no puede rechazar o inadmitir la solicitud de devolución por el hecho de considerar que en la declaración hay posibles indicios de inexactitudes.

Si bien el artículo 857 no contempla la inexactitud como una causa para que la Dian rechace o inadmita la solicitud de devolución, sí puede la Dian rechazarla cuando halle evidencias de inexactitud, pero en tal caso, el rechazo sólo procede si se profiere un requerimiento especial.

Así se desprende de la lectura del artículo 857-1 del estatuto tributario:

Investigación previa a la devolución o compensación. El término para devolver o compensar se podrá suspender hasta por un máximo de noventa (90) días, para que la División de Fiscalización adelante la correspondiente investigación, cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

(…)

3. Cuando a juicio del administrador exista un indicio de inexactitud en la declaración que genera el saldo a favor, en cuyo caso se dejará constancia escrita de las razones en que se fundamenta el indicio, o cuando no fuere posible confirmar la identidad, residencia o domicilio del contribuyente.

Terminada la investigación, si no se produce requerimiento especial, se procederá a la devolución o compensación del saldo a favor. Si se produjere requerimiento especial, sólo procederá la devolución o compensación sobre el saldo a favor que se plantee en el mismo, sin que se requiera de una nueva solicitud de devolución o compensación por parte del contribuyente. Este mismo tratamiento se aplicará en las demás etapas del proceso de determinación y discusión tanto en la vía gubernativa como jurisdiccional, en cuyo caso bastará con que el contribuyente presente la copia del acto o providencia respectiva.

(…)

Como se observa, la ley faculta a la Dian para que antes de proceder a devolver un saldo a favor realice las verificaciones e investigaciones del caso, y si llegare a encontrar indicios de inexactitud, puede proferir un requerimiento especial.

No obstante, el hecho que se profiera un requerimiento especial necesariamente no significa que se pueda inadmitir o rechazar la solicitud de devolución, ya que si en la liquidación propuesta por la Dian en el requerimiento especial aún queda un saldo a favor del contribuyente, la Dian procederá a devolver ese saldo, ya que no está en discusión.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.