La DIAN ratifica que para efectos fiscales, sólo se debe verificar el pago de aportes a seguridad social en la prestación de servicios personales

Es de recordar, que en torno a la exigencia de verificar la seguridad social en contratos de prestación de servicios personales, recientemente la DIAN se pronunció (concepto 12887 de mayo de 2015) precisando el cumplimiento de ese deber legal independientemente del término de duración de dichos contratos.

Conforme a ese concepto, y a la doctrina vigente (indicada en diversos pronunciamientos oficiales), es de entender que la mencionada obligación de verificación se encuentra referida a aquellos contratos que implican la prestación de un servicio personal.

En ese orden, es de anotar que acorde al oficio 048258 de agosto 11 de 2014 la Administración:

 “ (…) colige que por regla general, en los contratos sean civiles, comerciales o administrativos en donde esté involucrada la prestación de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, indistintamente de la forma en que se pacte el servicio, de la denominación de la remuneración, o de los elementos o maquinaria utilizada para su prestación (Oficio No. 072394 del 13 de noviembre de 2013), la parte contratante deberá verificar la afiliación y el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que le correspondan al contratista según la ley.
A contrario sensu, en los contratos que no impliquen la prestación de un servicio personal, tales como los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, no resulta aplicable la verificación prevista en el artículo 3° del Decreto 1070 de 2013, modificado por el artículo 9° del Decreto 3032 de 2013. (..)".  (Resaltado por fuera del texto)

En igual sentido, el oficio 016335 de diciembre de 2014  manifestó que:

 “en conclusión, para realizar la verificación de la afiliación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, que le correspondan al contratista según la ley, es necesario constatar, i) que el servicio sea prestado directamente por la persona natural, en caso de que el servicio personal no lo preste el titular del contrato sino las personas que él contrata, en este último caso el contratista será el responsable por el cumplimiento de la obligación antedicha, que se trate de un servicio prestado por una persona natural concretado en una obligación de hacer y, iii) que genere una contraprestación sin importar su denominación.(...)".

Nótese como la doctrina oficial ha sido consistente, en reiterar que la imposición legal de la verificación de aportes al sistema de seguridad social, versa respecto de contratos que se sustentan en la prestación de servicios personales.

Aunado a lo anterior, y también precisado por la doctrina, no sobra manifestar que la aludida verificación de aportes tiene efectos tanto en la depuración de la base de retención en la fuente del contratista, como en la aceptación fiscal del pago o abono en cuenta del contratante del servicio personal.

De otro lado, pero referido a los oficios antes mencionados y a la prestación personal del servicio, la DIAN señala que se “debe entonces precisarse que los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica, aquí estudiados, tienen incidencia meramente fiscal y no puede entenderse en alguna medida que invaden la órbita de la contratación estatal o del control a la evasión de los aportes parafiscales y de seguridad social que corresponden a otras entidades”.  Concepto 17765 junio de 2015.

Si bien, pues, la anterior conclusión surge en respuesta a interrogantes formulados en torno a la obligación de verificar el cumplimiento y pago de aportes al sistema de seguridad social para entidades estatales (conforme artículo 50 de la ley 789 de 1998 y el 23 de la ley 1150 de 2007); conviene hacer mención a ello, porque a partir de la “incidencia meramente fiscal” de los pronunciamientos de la DIAN, cabría preguntarse – en consecuencia – si para otras autoridades el entendimiento de verificación de aportes se circunscribe (como lo infiere la Administración) a contratos de prestación de servicios personales.

En síntesis, si bien resulta clara la doctrina oficial en lo referente a la verificación de aportes a seguridad social, de personas naturales, cuando se éste en presencia de un contrato de prestación de servicios personales; sería de cuestionarse si idéntico concluir es el asumido por las demás autoridades competentes.

Para culminar, una vez se expide el correspondiente reglamento del artículo 135 de la ley 1753 de 2015 habrá de esperarse la debida modificación de los pronunciamientos doctrinales antes revisados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.