La Dian sigue de cerca a los contribuyentes que se acogen al beneficio de auditoría

La Dian sigue muy de cerca a los contribuyentes que se han acogido al beneficio de auditoría, iniciando para ellos programas especiales de fiscalización, y llegando incluso a emplazar a muchos contribuyentes antes de que se alcance la firmeza de la declaración.

Acogerse al beneficio de auditoría es una estrategia seguida por muchos contribuyentes para alcanzar una seguridad con respecto a sus declaraciones tributarios.

Y es que el temor que despierta la Dian en muchos contribuyentes, ha llevado a muchos a incrementar artificialmente su impuesto con el único objetivo de lograr el beneficio de auditoría y poder vivir en paz por un tiempo.

Pero esa paz y tranquilidad buscada por los contribuyentes que se acogen al beneficio  de auditoría, no es por mucho rato puesto que la Dian, amparada en la amplias facultades que le otorga el artículo 684 del estatuto tributario, ha implementado programas de fiscalización dirigidos exclusivamente a los contribuyentes que se han acogido al beneficio de auditoría.

Parece que la Dian tiene un gran temor de que algunos contribuyentes utilicen el beneficio de auditoría para evadir impuestos y alcanzar “la impunidad” en solo 6 meses, por lo que se ha apresurado a iniciar investigaciones antes del vencimiento de esos 6 meses.

En algunos casos, algunos funcionarios han llegado a proferir emplazamientos para corregir sin la suficiente motivación, justo antes de cumplirse los 6 meses para alcanzar el beneficio de auditoría, con el único objetivo de invalidar el beneficio de auditoría, práctica que es desde todo punto de vista reprochable, malintencionada y que debería ser investigada por el defensor del contribuyente.

Si la Dian continúa con esa política, acogerse al beneficio de autoría será como invitar a la administración de impuestos a que inicie una investigación inmediata y profunda en  contra del contribuyente, por lo que el beneficio de auditoría se convertirá en inocuo.

Como van las cosas, acogerse al beneficio de auditoría será tan peligroso como firmar una declaración tributaria con salvedades.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.