La DIAN vuelve a desinformar

En múltiples oportunidades hemos demostrado como la DIAN como institución ha desinformado a los contribuyentes en casos específicos (DIAN sigue desinformando a beneficiarios de la ley 1429 de 2010). En esta oportunidad, no es solo el desinformar sino el hecho de desatender los comentarios que gustosamente hacen algunos contribuyentes para corregir dichas situaciones.

Así ocurrió días atrás cuando la DIAN dio inicio a la campaña “haga cuenta declare renta”, en la parte lateral izquierda de la página web de la DIAN se encuentra un link donde los contribuyentes pueden consultar lo que la DIAN considera importante a la hora de presentar la declaración de renta y complementarios.

Pues bien, dentro de dichos enlaces se observa lo siguiente:

Es claro que la RGA de empleados y trabajadores por cuenta propia están intercambiadas. Sin embargo, adicionalmente la RGA de empleados contempla el poder detraer los gastos de representación considerados como exentos de Impuesto sobre la Renta, según los requisitos y límites establecidos en el numeral 7 del artículo 206 de este Estatuto, pero la imagen de la RGA de empleados no contempla dicha detracción.

Ante este error, el Contador Público Alejandro Rendón muy gustosamente se dio a la tarea de hacer caer en cuenta del error a la DIAN y a través de redes sociales le manifestó que las RGA estaban trocadas. Hasta allí cualquier persona pensaría que la DIAN corregiría el error y daría las gracias. Pero no fue así, y ante el comentario la respuesta de la DIAN fue contundente:

Creyó la DIAN que se trataba de una consulta u orientación más, y de forma irresponsable optó remitirlo al CHAT, las líneas telefónicas y el PQRS de la entidad, sin haber resuelto lo importante.

Lo cierto, es que hoy 9 de agosto de 2015, la DIAN no corrige su contenido y persiste en el error. Confiamos en que el equipo de comunicaciones de la DIAN este a la altura del caso, presente excusas al Contador Público Alejandro Rendón y proceda a corregir la información para no desorientar a los contribuyentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.