La dictadura de la UGPP

Por en Sep 27 de 2018

Es importante que el gobierno, el legislador o la justicia pongan en cintura el proceder de la UGPP, que está generando una verdadera tragedia familiar y social para muchos ciudadanos.

Ayer conocimos la denuncia de un ciudadano, donde se evidencia el proceder de los funcionarios de la UGPP, y como ese ciudadano hay muchísimos más en el anonimato que sufren lo que bien se podría llamar una dictadura de la UGPP por la forma en que suelen proceder algunos de sus funcionarios.

Esta entidad, aprovechando la falta de reglamentación en el pago de seguridad social de los trabajadores independientes, está confiscando el patrimonio que  muchas familias tardaron décadas en construir.

La forma en que lo están haciendo es desconociendo la realidad económica de los contribuyentes, pues desconocen costos y gastos, cuando sin estos es imposible generar ingresos.

Que un funcionario liquide la seguridad social de un trabajador independiente sobre ingresos netos desconociendo que en el mejor de los casos esos ingresos tienen un 70% u 80% de costos y gastos, solo puede obedecer a dos situaciones: ignorancia o mala fe, y partiendo del hecho que los funcionarios que están actuando de esa forma tienen un nivel superior de educación, se puede descartar la ignorancia.

Para evidenciar el atropello y al abuso que la UGPP está cometiendo con ciudadanos indefensos supongamos el siguiente ejemplo.

Un contribuyente declara  ingresos anuales por $120.000.000 y costos y gastos por $80.000.000, determinado una renta líquida de $40.000.000.

Lo que la UGPP está  liquidando la seguridad social sobre los $120.000.000 de ingresos, que nos da un promedio mensual de $10.000.000, que aplicando sobre el 40% nos da un IBL de $4.000.000 mensual.

A ese IBL le aplican el 16% de pensión y el 12.5% de salud para un total de 28.5%, que equivale $1.140.000 mensuales.

Como son liquidaciones del 2014 y primer semestre del 2015, le aplican intereses moratorios a tasa de usura y la máxima sanción, por lo que el ciudadano queda ante una deuda imposible de pagar y la UGPP no ha tenido miramientos para embargar las propiedades de estas personas. Hay casos de personas que han sido expulsadas a la calle pues les han quitado la única propiedad que poseían, y no hay poder humano que salga en defensa de estos desafortunados ciudadanos.

¿Por qué la UGPP  actúa de esa forma tan despiadada careciendo de sustento legal?

Sucede que la UGPP siendo una entidad estatal está fiscalizando y recaudando recursos que son administrados por empresas privadas (EPS, ARL y fondos de pensión), y conociendo los altísimos niveles de corrupción privada y pública, no es descabellado suponer que eventualmente puede haber intereses oscuros y  poderosos que empujan a que algunos funcionarios de la UGPP pudieran estar actuando de una manera tan draconiana y además ilegal, pues no existe una base legal que obligue a los contribuyentes a liquidar seguridad social sobre ingresos netos, por la sencilla razón de que una disposición así violaría principios constitucionales básicos.

Es inaceptable que una entidad pública con tanto poder trabaje para recaudarle dinero a poderosos grupos económicos privados. Aún si lo hicieran con absoluto apego a la ley y de la manera más justa posible, no es correcto pues se generan dudas innecesarias e inconvenientes.

Ante este panorama cabe plantearnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué una entidad estatal debe recaudar dinero que luego es consignado a entidades privadas?
  2. ¿Qué garantías hay de que esos privados no metan la mano para que les llegue más dinero de lo que la ley consideró?
  3. ¿Por qué nadie del alto gobierno ha querido poner cara a este problema? ¿Qué lobby lo impide?

Y hay un asunto aún más oscuro sobre el que no hemos conseguido respuesta: tenemos documentados varios casos donde se corrigieron los pagos de trabajadores independientes, y luego de un año esos mayores valores pagados no aparecen reflejados en los extractos que entrega Colpensiones. ¿Alguien se los ha quedado en el camino? ¿Quién? ¿Cómo explicarlo?

Y es que recordemos que el sistema de seguridad social colombiano sufre de otra anomalía: Los recaudadores de los aportes son privados….  ¿Será que algo puede salir mal cuando hay tanto interés privado de por medio?

La Dian ha sido temida y odiada por quien ha tenido el infortunio de fijar su atención, pero la Dian es la madre teresa al lado de la UGPP. La UGPP hará que amemos a la Dian.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. olga Dice:

    La Unidad ganancial podrida politicamente. La UGPP. No se puede presionar a las personas naturales en cuanto a los pagos retroactivos ya que debe ser voluntario los aportes a pensión, en cuanto a aportes a salud no hubo utilización del servicio, porque razón van a cobrar.

    Responder
  2. Alfredo Dice:

    Señores Gerencie.com
    Para aclararles que la UGPP por el año 2014 está liquidando y cobrando los aportes sobre un IBC de EL CIEN POR CIENTO de los ingresos brutos y no sobre el cuarenta por ciento . Este es mi caso.

    Responder
  3. Abel Gutiérrez Dice:

    Colombia es un barco al garete, en medio de un mar de corrupción.Nos están sacando el dinero que se han robado.

    Responder
  4. Nilson Dice:

    En Colombia , como se volvió costumbre privatizamos las ganancias y socialízamos las pérdidas.

    Responder
  5. AMADO MIRANDA:dice Dice:

    Esta ley la firmo la joya de uribe ahora esta en el poder y ni la mira y cuando la desmonta para hacerle ajustes,en mi caso vendo 50 litros de leche diarios y mensual generan 1.350.000 mensuales.de aquí me generan costos por $500.000 y gastos de trabajador de $828.116,me quedan ingresos netos por 21.884,entonces tengo que cotizar con el mínimo y pago $236.000,osea que vivo sobregirado para pagar esa verga,porque si quedan $100 pesos cotizas ingresos netos t con el mínimo sigues jodido y pagas porque pagas si no te abren procesos tributarios te sancionan con 200% y te amenazan a como de lugar para obligarte a pagar.Que desgracia la de este hijueputa pais.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal