La dictadura de la UGPP

Por

Es importante que el gobierno, el legislador o la justicia pongan en cintura el proceder de la UGPP, que está generando una verdadera tragedia familiar y social para muchos ciudadanos.

Ayer conocimos la denuncia de un ciudadano, donde se evidencia el proceder de los funcionarios de la UGPP, y como ese ciudadano hay muchísimos más en el anonimato que sufren lo que bien se podría llamar una dictadura de la UGPP por la forma en que suelen proceder algunos de sus funcionarios.

Esta entidad, aprovechando la falta de reglamentación en el pago de seguridad social de los trabajadores independientes, está confiscando el patrimonio que  muchas familias tardaron décadas en construir.

La forma en que lo están haciendo es desconociendo la realidad económica de los contribuyentes, pues desconocen costos y gastos, cuando sin estos es imposible generar ingresos.

Que un funcionario liquide la seguridad social de un trabajador independiente sobre ingresos netos desconociendo que en el mejor de los casos esos ingresos tienen un 70% u 80% de costos y gastos, solo puede obedecer a dos situaciones: ignorancia o mala fe, y partiendo del hecho que los funcionarios que están actuando de esa forma tienen un nivel superior de educación, se puede descartar la ignorancia.

Para evidenciar el atropello y al abuso que la UGPP está cometiendo con ciudadanos indefensos supongamos el siguiente ejemplo.

Un contribuyente declara  ingresos anuales por $120.000.000 y costos y gastos por $80.000.000, determinado una renta líquida de $40.000.000.

Lo que la UGPP está  liquidando la seguridad social sobre los $120.000.000 de ingresos, que nos da un promedio mensual de $10.000.000, que aplicando sobre el 40% nos da un IBL de $4.000.000 mensual.

A ese IBL le aplican el 16% de pensión y el 12.5% de salud para un total de 28.5%, que equivale $1.140.000 mensuales.

Como son liquidaciones del 2014 y primer semestre del 2015, le aplican intereses moratorios a tasa de usura y la máxima sanción, por lo que el ciudadano queda ante una deuda imposible de pagar y la UGPP no ha tenido miramientos para embargar las propiedades de estas personas. Hay casos de personas que han sido expulsadas a la calle pues les han quitado la única propiedad que poseían, y no hay poder humano que salga en defensa de estos desafortunados ciudadanos.

¿Por qué la UGPP  actúa de esa forma tan despiadada careciendo de sustento legal?

Sucede que la UGPP siendo una entidad estatal está recaudando recursos que son administrados por empresas privadas (EPS, ARL y fondos de pensión), y conociendo los altísimos niveles de corrupción privada y pública, no es descabellado suponer que eventualmente puede haber intereses oscuros y  poderosos que empujan a que algunos funcionarios de la UGPP pudieran estar actuando de una manera tan draconiana y además ilegal, pues no existe una base legal que obligue a los contribuyentes a liquidar seguridad social sobre ingresos netos, por la sencilla razón de que una disposición así violaría principios constitucionales básicos.

Es inaceptable que una entidad pública con tanto poder trabaje para recaudarle dinero a poderosos grupos económicos privados. Aún si lo hicieran con absoluto apego a la ley y de la manera más justa posible, no es correcto pues se generan dudas innecesarias e inconvenientes.

Ante este panorama cabe plantearnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué una entidad estatal debe recaudar dinero que luego es consignado a entidades privadas?
  2. ¿Qué garantías hay de que esos privados no metan la mano para que les llegue más dinero de lo que la ley consideró?
  3. ¿Por qué nadie del alto gobierno ha querido poner cara a este problema? ¿Qué lobby lo impide?

Y hay un asunto aún más oscuro sobre el que no hemos conseguido respuesta: tenemos documentados varios casos donde se corrigieron los pagos de trabajadores independientes, y luego de un año esos mayores valores pagados no aparecen reflejados en los extractos que entrega Colpensiones. ¿Alguien se los ha quedado en el camino? ¿Quién? ¿Cómo explicarlo?

Y es que recordemos que el sistema de seguridad social colombiano sufre de otra anomalía: Los recaudadores de los aportes son privados….  ¿Será que algo puede salir mal cuando hay tanto interés privado de por medio?

La Dian ha sido temida y odiada por quien ha tenido el infortunio de fijar su atención, pero la Dian es la madre teresa al lado de la UGPP. La UGPP hará que amemos a la Dian.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Notificaciones Dice:

    Es totalmente cierto lo que se establece en el artículo, sencillamente la UGPP es una casa de extorsiones creada y protegida por el estado corrupto, para llenar las arcas oscuras de algunas empresas privadas. y todo empieza desde su Director General que tiene un salario de $41.143.000, es decir 1,3 veces mayor al del mismísimo presidente de la República.

    Responder
  2. Eaguilar Dice:

    Es escabroso todo lo que está sucediendo en este país, de mi parte he pensado seriamente en irme de mi país, sencillamente por qué aqui ya no hay garantías de nada, muchos compatriotas piensan de la misma manera, el mismo estado está haciendo que la gente preparada quiera trasladarse a otro país para buscar esa tan anhelada tranquilidad . En Colombia no se gana bien y no pagan lo justo, lo que un profesional se merece y tras del hecho se debe descontar un 30% del 40% y además impuestos y otros. No queda dinero para ahorrar, solo para vivir o sobrevivir en este país, dura realidad, dura. Crean unos entes de control sin que hayan una reglas claras de juego y que más bien son un descontrol y desorden absoluto.

    Responder
  3. ManuelH Dice:

    Eso no es raro en este país leguleyo. Lo que mas me deja aterrado es que esos funcionarios pertenecen al mismo estrato social del pueblo al que ellos les están sacando los ojos. No nos olvidemos que las personas de estrato 1,2 y 3 que tienen CPS con el estado son los que conforman la nueva clase oligárquica de este país y pierden lo que se llama conciencia social.

    Responder
    • Preocupado Dice:

      Es preocupante lo que está pasando con ésta entidad y nadie en el gobierno la quiere poner en cintura, ya muchas independientes han tenido que cerrar sus empresas porque la UGPP los persigue hasta dejarlos en la calle y con una deuda imposible de pagar. No entiendo porque si el gobierno ve la crisis económica en la que está el país no frena ésta situación sino todo lo contrario está llevando a que los formales se vuelvan a la informalidad para poder tener de que vivir.

      Responder
  4. Belisa Brown Dice:

    Y con las pensiones, qué me dicen? Mi madre es sustituta de la pensión de mi padre. La resolución decía que el 100% de la pensión pasaría a ella. Resulta que ahora le pagan solamente el 60%. Qué canallas, recortarle su pensión a una anciana. Y a quién acudir? Hm! Estamos desprotegidos y con los derechos criminalmente vulnerados.

    Responder
  5. Charlie Legna Dice:

    Yo recibí una carta de acción persuasive de la UGPP en junio de 2018; al entrar en contacto con esta entidad el funcionario me explicó que con base en mis ingresos declarados en 2015 los aportes a salud debían ser mayores y que ellos llegaban a esa conclusión porque asumían que los ingresos seguían aumentando año a año , sin considerar la situación real de un independiente que ha visto reducir sus ingresos porque es jubilado o y’a no encuentra oportunidades para ser contratista o continuar generando mayores ingresos. Es una dictadura ! No más atropellos!

    Responder
  6. Carlos Rodríguez Dice:

    Haber, el llamado es para los tribunales de lo contencioso que no ha resuelto las demandas, la jurisprudencia es clave para el presente y futuro de esa entidad

    Responder
  7. Rodrigo abad giraldo Dice:

    Buenos dias somos una pareja de esposos generamos varios empleos en la ciudad de Cali valle fuimos sancionados por la ugpp ambos claro esto por un descuido de mi contadora nos requirieron por la declaración de renta de 2014 y a Rodrigo Giraldo lo sancionaron nada más ni nada menos por la sumade160.000.000 y ami esposa por 60.000.000 suma por la cual nos tendremos que declarar en concordato ya que no tenemos de donde cancelar está suma esta entidad van a acabar con las empresas con estos atropellos así que debemos hacer algo

    Responder
    • Colombia Dice:

      COLOMBIA Dice:
      septiembre 27th, 2018 a las 6:50 pm
      Definitivamente la UGPP está acabando con empresas de la clase media, entre esas la mía porque ya no tuve mas con que pagarles, ya que las multas e intereses son millonarias y ellos no paran, así usted les pague, hasta no quitarle al microempresario todo por lo que se ha trabajado por años. Es triste ver que es imposible en Colombia hacer empresa.

      Responder

      Responder
  8. lina Dice:

    Un empresa que tenia una trayectoria de más de 20 años, quedo en la calle junto con todos sus empleados, gracias a una liquidación de la UGPP y tristemente, ni siquiera se pudo acoger a la la Ley 1116. La UGPP es un depredador de la productividad y generación de empleo. Es Union General de Perversos Peligrosos

    Responder
  9. Pepo Dice:

    Lo increíble es que no tenemos voluntad de liberarnos. Es muy evidente que los privados que se benefician de la supuesta administración de estos recursos, ha encontrado la manera de robar de frente y sin ninguna vergüenza ni temor amparados por una legislación comprada que sigue degradando a esta sociedad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.