La diferencia de tasas de interés es un gran negocio para especuladores financieros

La diferencia de tasas de interés que fijan  los bancos centrales de cada país, han resultado ser un gran negocio para los especuladores financieros, quienes por supuesto han sacado el máximo provecho sin importar que con ello arruinen algunas economías.

El negocio es sencillo y redondo. Toman dinero prestado en los países donde la tasa de interés es baja y lo invierten en países donde la tasa de interés es alta. Esa diferencia de tasa resulta ser una ganancia. Es como el prestamista gota a gota que saca dinero prestado al banco a un interés del 2% y lo presta al 10%. Un gran negocio sin duda.

Esa estrategia ha llevado a que países con tasas de cambio elevadas reciban una avalancha de divisas que sólo benefician a los especuladores y que perjudican a toda una economía, puesto que ello supone la apreciación de la moneda local, la famosa y temida revaluación.

Una revaluación por causa exclusiva de esos capitales oportunistas, también conocidos como capitales golondrina, no puede ser más que dañina, ya que no corresponde a un crecimiento económico interno, lo que lleva al país a una pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Todos conocemos los efectos de la revaluación: quiebra de exportadores y pérdida de empleos, y buena parte de la responsabilidad corresponde a los especuladores que aprecian artificialmente la moneda local, lo cual sucede por la política de los bancos centrales que por solucionar otros problemas, mantienen elevada la tasa de interés, haciéndola atractiva para estos cazadores de oportunidades.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.