La dotación opera también para trabajadores administrativos

Por   25/10/2017

Nos escribe un lector para manifestarnos que en su empresa no le suministran la dotación bajo el argumento que es un trabajador que labora en la parte administrativa  y que por tal razón no le asiste el derecho a recibir la dotación, y nos consulta si ello se ajusta  a la ley.

Por su puesto que se trata de una práctica que no se ajusta al ordenamiento legal, por cuanto la ley que creó la figura de la dotación no hizo distinción alguna entre los trabajadores que se dedican a labores operativas y quienes se dedican a labores administrativas.

El artículo 230 del código sustantivo del trabajo cuando habla de la obligación de suministrar a los trabajadores 1 par de zapatos y un vestido de labor, contempla únicamente dos requisitos que debe cumplir el trabajador para acceder a este derecho:

  1. Su salario mensual debe ser de dos salarios mínimos o menos.
  2. Llevar como mínimo tres meses de vinculación con la empresa a la fecha de entrega de la dotación.

Cumplidos los anteriores requisitos nace para el trabajador el derecho a recibir la dotación en las fechas fijadas por le mismo artículo 230 del código sustantivo del trabajo, sin más consideraciones ni condiciones.

Es posible y plausible, que la dotación de unos y otros sí sea diferente, puesto que las actividades desarrolladas por unos y otros son diferentes, y por tanto los elementos suministrados deberían adaptarse a las necesidades particulares de cada actividad, pero de ningún modo es posible que a unos se les entregue dotación y a otros no, a no ser que unos tengan un salario superior a dos mínimos caso en el cual desaparece la obligación para la empresa de entregar la dotación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. LILIANA CAROLINA CASTEBLANCO MONTOYA dice:

    Buenas tardes:
    quisiera saber si una trabajadora esta en licencia de maternidad, tiene derecho a la dotación?????.
    gracias por la atencion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana Carolina, durante el término de la licencia de maternidad la trabajadora no recibe dotación por el simple hecho de que no está trabajando. Pero una vez se reincorpore le deberán entregar la dotación normal y en las fechas establecidas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Maria Eugenia dice:

    Buenos dias,

    Tengo dos personas del SENA que estaran por 6 meses en la empresa en el area administrativa… para ellos aplica tambien la dotacion ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Eugenia, Aunque los aprendices del SENA no gozan de contrato laboral y por ende no aplica la obligatoriedad de la Dotación, de todos modos si se les debe dar pero no es dotación propiamente dicha sino elementos de seguridad ya que el Artículo 21 del Estatuto del Aprendiz establece lo siguiente. “El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares donde se ejecute la formación.” Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. eliana dice:

    Buenas tardes, trabaje durante 15 años y 9 meses en una entidad del estado, ganado menos de dos salarios minimos, y durante ese tiempo nunca recibi dotación, tengo todavia derecho a reclamar y si es asi me gustaria me orientaran, mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Eliana, si ya transcurrieron más de tres años no es posible reclamar compensación por dotación no suministrada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. luisa. dice:

    buenas tardes necesito información sobre quienes no tiene derecho dotación¿
    gracias

  5. luisa. dice:

    quienes no reciben dotación¿¿

  6. Henry dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es el Ejército de Colombia debe dar los uniformes a todos sus empleados y bajo que ley se reglamenta esto muchas gracias

  7. Henry dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es el Ejército de Colombia debe dar los uniformes a todos sus empleados y bajo que ley se reglamenta esto muchas gracias por la colaboración

  8. erika mejia dice:

    buenas noches tengo un empleado, que es regente de farmacia, para desempeñar su labor solo requiere de un delantal, y esta pidiendo dotación completa pero en la droguería no manejamos uniforme solo delantal.
    tiene derecho a una dotación completa? sabiendo que para su función solo requiere del delantal, y que ni la seccional exige que preste el servicio con algún tipo y especificaciones de uniforme

  9. erika mejia dice:

    buenas noches tengo un empleado, que es regente de farmacia, para desempeñar su labor solo requiere de un delantal, y esta pidiendo dotación completa pero en la droguería no manejamos uniforme solo delantal.
    tiene derecho a una dotación completa? sabiendo que para su función solo requiere del delantal, y que ni la seccional exige que preste el servicio con algún tipo y especificaciones de uniforme

  10. Laura Castro dice:

    Buenas. Gracias por la info, quería saber cuántas dotaciones se deben recibir; tenía entendido que son 3 al año. O sólo es una? gracias.

  11. lorena dice:

    buenos dias

    si ya han pasado el tiempo para las dotaciones y no las han suministrado podemos solicitar Indemnización o en que casos se pueden solicitar, ya que en mi lugar de trabajo nunca cumplen con las fechas estipuladas por la ley

  12. lorena dice:

    buenos dias

    si ya han pasado el tiempo para las dotaciones y no las han suministrado podemos solicitar Indemnización o en que casos se pueden solicitar, ya que en mi lugar de trabajo nunca cumplen con las fechas estipuladas por la ley. mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.