¿La economía moderna tiene un enfoque equivocado?

Algunos opinan que la economía moderna tiene un enfoque equivocado, en la medida en que se ha desviado de la concepción original que de ella se tenía.

Se supone que la economía estudia la consecución de la mejor forma para satisfacer las necesidades humanas con unos recursos siempre escasos, algo que ya no parece suceder.

Hoy, la economía no se ocupa de satisfacer las necesidades humanas, sino de conseguir que los grandes capitalistas sigan acumulando capitales y controlando mercados, lo que ha llevado a que exista una gran desigualdad en la distribución de la riqueza, llevando a que un pequeño porcentaje de la población mundial tenga elevados niveles de vida mientras que la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza, haciendo que  incluso millones de personas muera de hambre y enfermedades.

La concepción primitiva de la economía que buscaba satisfacer necesidades humanas, ha sido desplazada por la economía especulativa, monopolista, acumuladora y excluyente, deshumanizándola completamente.

Hoy no es importante la satisfacción de las necesidades humanas básicas; hoy lo importante es lograr grandes acumulaciones de riqueza, lograr y controlar grandes mercados, dejando de lado toda ética y moral humanista.

Incluso quienes reciben el premio nobel de economía, no lo ganan por tratar de gestionar adecuadamente los escasos recursos para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, sino por contribuir con teorías en pro del desarrollo de la economía moderna, economía que como ya se expuso, es carente de toda ética y humanidad.

Se ha perdido e vista el objetivo original de la economía. Hoy está al servicio de intereses superiores a los humanos que le dieron origen.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.