La edad de retiro forzoso de los servidores públicos dejará de ser 65 años y pasará a ser 70 años

Por

El proyecto de ley que contempla dicho incremento de la edad ya fue aprobado en último debate en el Senado.

El pasado 14 de diciembre la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley con el cual se busca incrementar de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso de los servidores públicos. Seguidamente la iniciativa fue conciliada por la comisión accidental quien admitió el articulado aprobado por la mencionada corporación legislativa.

Entre los aspectos más importantes de la ley en trámite destacamos los siguientes.

-La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de 70 años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia.

-Lo dispuesto en la ley en formación no se aplicará a los funcionarios de elección popular ni a los mencionados en el artículo 1° del Decreto-ley 3074 de 1968.

- La ley no modificará la legislación sobre el acceso al derecho a la pensión de jubilación.

-Quienes a partir de su entrada en vigencia accedan o se encuentren en ejercicio de funciones públicas podrán permanecer voluntariamente en los mismos con la obligación de seguir contribuyendo al régimen de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), aunque hayan completado los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

-Quienes al momento de entrar en vigencia la nueva ley ya hubieran cumplido 65 años de edad, no se beneficiarán de la misma.

-A las personas que se acojan a la opción voluntaria de permanecer en el cargo, en los términos de esta ley, no les será aplicable lo dispuesto en el parágrafo 3° del artículo 9° de la Ley 797 de 2003. Dicho parágrafo señala:

Parágrafo  3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

- Esta ley no modifica el régimen de acceso a ningún cargo público, ni el de permanencia y retiro de los mismos, salvo en la edad máxima de retiro forzoso aquí fijada. Tampoco modifica las condiciones, requisitos, circunstancias y demás situaciones establecidas en el régimen general y los regímenes especiales que regulan el acceso al derecho a la pensión de jubilación.

- Según lo refiere el proyecto, la ley que resulte del mismo  regirá a partir de su publicación y derogará todas las disposiciones que le sean contrarias, y en especial las contenidas en los Decretos-ley 2400 de 1968 (artículo 31), 3074 de 1968 (artículo 29), y en los Decretos 1950 de 1973, 3047 de 1989 y 1069 de 2015 (artículos 2.2.6.1.5.3.13 y numeral 4 del artículo 2.2.6.3.2.3).

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.