La edad no es un requisito de exigibilidad de la pensión de vejez sino de su estructuración, dice la Corte Suprema de Justicia

Por 11 octubre, 2017

Reitera igualmente la Sala de Casación laboral de esa alta Corporación que para la liquidación de la pensión de vejez de los beneficiarios del régimen de transición sólo se toma del Acuerdo 049 de 1990 la edad, el volumen de semanas o tiempo de servicios y el porcentaje del monto de la pensión, pero la integración del IBL se realiza en la forma prevista por la ley 100 de 1993.

Los anteriores pronunciamientos de la Corte tuvieron ocurrencia a raíz de la demanda que presentó un ciudadano a quien según su criterio el ISS le había liquidado su pensión desconociendo claros derechos consagrados en el Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año. 

El asunto tuvo el siguiente desarrollo:

El ciudadano en comento demandó al ISS para que éste fuera condenado a reliquidarle la pensión, debidamente indexada, de acuerdo con los términos del acuerdo 049 de 1990, pues en su criterio esta es la norma que regula su pensión por ser beneficiario del régimen de transición, y como consecuencia de ello a pagarle el mayor valor que resulte de dicha reliquidación,  con los intereses moratorios correspondientes.

Señaló el demandante que el ISS le reconoció la pensión tomando en cuenta unas semanas cotizadas en vigencia de la ley 100 de 1993, lo cual estima irregular por cuanto al empezar a regir dicha ley él ya había completado el número de semanas suficientes para alcanzar la pensión y sólo estaba a la espera de cumplir la edad, la cual, dice, es apenas un requisito para exigir la efectividad del derecho a la pensión,  pero no para su configuración, pues ésta se agota al completarse las semanas requeridas por la ley.

Pues bien, como el asunto comprende dos puntos muy importantes y una sola columna no es suficiente para abordar el análisis de ambos, hoy me ocuparé del segundo, o sea del que hace relación con el tema de que el cumplimiento de la edad  no es simplemente un requisito de la exigibilidad del derecho a la pensión sino de su configuración o estructuración.

La Sentencia en cuestión es del 25 de junio de 2014, su identificación es  SL11651-2014 - Radicación n. N° 41360  - Acta 022, y allí dijo la Corte lo siguiente:

“Aquí conviene recordar, que tratándose de una pensión de jubilación plena, la “edad” es un elemento esencial para el surgimiento del derecho y por tanto para su causación, y no como lo quiere hacer ver la censura como una simple condición para la exigibilidad del pago. En sentencia de la CSJ Laboral, 13 de abril de 2010, Rad. 37998, al respecto se puntualizó:

““(….) Esta Corporación tiene adoctrinado que la consolidación del derecho a la pensión legal plena de jubilación, sólo se da cuando se reúnen dos (2) requisitos: el tiempo de servicios y la edad exigidos por las correspondientes normas; y por consiguiente, únicamente cuando queden satisfechas ambas exigencias, es posible aseverar que se adquirió la titularidad del derecho, mientras tanto el trabajador con lo que cuenta es con una expectativa de jubilación, tal como lo concluyó el Tribunal.

““De ahí que, el demandante cuando entró a regir la Ley 100 de 1993, estaba en una situación de simple expectativa, por haber cumplido únicamente el requisito del tiempo de servicios, habiéndose en consecuencia consolidado el derecho o causado la pensión plena de jubilación al arribar a la edad de los 55 años, lo que se produjo hasta el día 23 de octubre de 2002”.

“De tal modo que, la accionante, al no tener cumplida la edad requerida para acceder a su jubilación antes de la entrada en vigencia de la L. 100/1993, no puede afirmarse que la L. 33/1985 Art. 1° debió aplicarse íntegramente o en toda su extensión, sino, como antes se expresó, solamente frente a los tres aspectos referidos por razón de la transición.

De ese modo, al ratificar la Corte lo dicho por ella en la sentencia que ahora rememora, en el sentido de que  el cumplimiento de la edad es un requisito de la configuración del derecho a  la pensión y no simplemente una condición para su exigibilidad, se diluyen definitivamente las  expectativas que conservaban algunos afiliados de pensionarse el año entrante con los beneficios del régimen de transición, tras considerar que al alcanzar a completar la densidad de semanas requeridas para la pensión antes de que finalizara el 2014 se configuraba su derecho a la misma, sin importar que la edad la cumplieran después, contando con la tesis de que el cumplimiento de la edad es apenas una condición para la exigibilidad de la pensión.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.