La empresa no puede cobrar los exámenes de ingreso ni de retiro al trabajador

La empresa no le puede cobrar al trabajador los exámenes  médicos que le realice ya sea el momento de su ingreso o al momento de su retiro, y menos el transcurso de la relación laboral.

La razón de esa prohibición radica en que es una obligación del empleador realizar ese tipo de exámenes, obligación que por supuesto no puede trasladar el trabajador.

La norma superior que obliga al empleador a practicar esos exámenes es el artículo 348 del código sustantivo del trabajo que desarrolla lo relacionado con la higiene y seguridad  en el trabajo, también conocida como salud ocupacional.

Por su parte el decreto 614 de 1984 en su artículo 30 literal a numeral 1, dice perentoriamente que las empresas deben “Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, selección de personal, ubicación según aptitudes, cambios de ocupación, reingreso al trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios.”

Adicionalmente la resolución del ministerio del trabajo número  1016 de marzo 31 de 1989 que desarrolla precisamente el artículo 30 del decreto 614 de 1984  en su artículo 10 vuelve a insistir en que la empresa, en el marco de su programa de salud ocupacional debe “Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.”

Esta resolución incluye taxativamente la obligación de practicar exámenes médicos cuando el trabajador se retira, obligación no contemplada expresamente en las otras normas aquí referidas.

Debido, pues, a que se trata de una obligación legal del empleador, es apenas lógico entender que los gastos derivados del cumplimiento de tal mandato legal han de correr por su cuenta.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Luna dice:

    Los exámenes de los trabajadores por prestación de servicios o contratados temporalmente. también debe cubrir los gastos el empleador

  2. Maria dice:

    Buen dia, solicito su apreciación respecto al siguiente hecho. Un trabajador inicia su proceso de selección, pasa las entrevistas, la prueba técnica, y es llamado a firmar contrato , el dia de la firma se le solicita practicarse unos exámenes médicos de ingreso de rutina antes de empezar su jornada, exámenes contratados con una empresa especializada por lo que la compañía incurrió en el pago de dichos exámenes. Ese mismo dia cuando el trabajador vuelve a las oficinas indica que ya no puede firmar el contrato indicando que ahora se va a dedicar a realizar otras labores de aprendizaje.

    La pregunta puntual, es posible hacer el cobro de parte de estos exámenes a este trabajador dado que su desicion de no tomar el puesto la conocía desde antes de real izarlos?, No es prejuicio para la empresa este gasto adicional?

    Agradezco de antemano su atención y ayuda con el caso ya que es una pequeña empresa a la cual cualquier rubro es representativo.

  3. Franklin dice:

    Mi comentario es el siguiente.
    A mi Franklin zamora bedoya la empresa ATEMPI SEGURIDAD me hizo pagar los exámenes de ingreso y jamas me devolvió lo que me gaste

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.