La empresa no puede descontar de la nómina la dotación del empleado

Por

La empresa no puede descontar de la nómina del empleado la dotación de este, pues le corresponda a ella suministrarla por disposición legal.

En primer lugar, es obligación de la empresa entregar dotación a todo empleado que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales, así que no podrá descontar a sus empleados ningún valor por este concepto.

Consulte: Aspectos generales de la dotación.

Ahora, cuando un empleado gana más de dos salarios mínimos, por ley no tiene derecho a la dotación, pero esto no quiere decir que el trabajador deba asumir el costo de la dotación.

Si una empresa requiere que todos su empleador tengan dotación, deberá asumir el costo, así no esté obligada a pagarla a algunos de ellos, debido a que su salario supera el límite exigido por la ley para tener derecho a la dotación.

Una de las obligaciones del empleador es poner a disposición del empleados los elementos necesarios para que pueda desarrollar correctamente su labor y en consecuencia deberá suministrar la dotación necesaria según las exigencias de cada actividad.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Ahora, eventualmente la empresa podría pactar en el contrato de trabajo que sea el empleado quien tenga que adquirir algunos elementos o herramientas, pero esto sucede por lo general en los contratos de trabajo a domicilio, y en todo caso, esa condición debe estar expresamente pactada en el contrato, y la remuneración debe corresponder o compensar la erogación en que debe incurrir el trabajador para cumplir con esa obligación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ANGEL Dice:

    BUENAS TADES, QUIERO SABER LA REGLAMENTACIÓN PARA DETERMINAR SI EL EMPLEADOR PUEDE PAGAR LA DOTACIÓN POR BONOS SODEXO ?

    Responder
  2. Nidia Dice:

    Si el empleado esta en licencia de maternidad le pueden negar una dotacion y al entrar supuestamente adelantarle la de la otra entrega?

    Responder
  3. Juanpis Dice:

    Buenos días lo que pasa es que en un restaurante me dieron una dotación camisa y delantal ya me retiré de allá pero el empleador me pide que le pague la dotación por que tiene un pequeño daño tengo que pagar ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.