La empresa puede dar por terminado un contrato de trabajo o de servicios pero…

Por

Recibimos inquietudes constantes del tipo: tengo un empleado con un contrato de servicios, ¿puedo despedirlo en cualquier momento?

La respuesta es que mientras no exista una causal válida no se debería dar por terminado ningún contrato, y de hacerlo, existe la posibilidad de que el contratista debe pagar alguna compensación o alguna indemnización como pasa a explicarse.

En este tipo de situaciones lo primero que hay que mirar es que tipo de contrato existe en la realidad.

Bien sabemos que tratándose de la relación empresa – trabajador, si se configuran los elementos esenciales del contrato de trabajo, se entenderá que existe un contrato de trabajo, aun si hay un contrato de servicios de por medio, que es lo que por regla general sucede.

Consulte: Contrato de trabajo realidad.

Si lo que existe es un contrato de trabajo [no importa si se llama contrato de servicios], no se debería terminar sino por una justa causa, de lo contrario existe la posibilidad de tener que  pagar la respectiva indemnización en los términos de la legislación laboral. Claro, si es que el juez así lo dispone.

Si lo que existe es un contrato de servicios, este debe contener unas condiciones, como por ejemplo la remuneración y el tiempo de duración, y mientras ese tiempo no expire, no se podrá dar por terminado, sino por la existencia de unas causales expresamente contendías en el contrato, y que una de las partes las haya incumplido.

Si no existen tales causales, o si existiesen  no se han vulnerado, o si  no ha existido un incumplimiento del contrato, el contrato de servicios se podrá dar por terminado en cualquier momento, pero implicará el pago de una indemnización económica, situación que se regirá según la legislación civil.

En conclusión, cualquiera sea la figura jurídica que enmarque una relación empresa – trabajador, no será posible romper ese vinculo sino por justa causa, pues de no ser así, se deberá necesariamente pagar a la parte afectada una compensación o indemnización, aunque ello sólo sucede  si luego un juez civil o laboral lo ordena, pues cualquiera sea el caso, el afectado tendrá que demandar si quiere que se le indemnice por habersele terminado el contrato sin una justa razón.

Por último, precisar que le corresponde a un juez laboral definir si el vinculo entre el trabajador y el empresario es mediante un contrato de servicios o un contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Claudia Dice:

    Buena tarde quiero saber si el estar barazada es impedimento para que la empresa me haga ingreso directo a la compañia?..ya que vengo ya un año con ellos me notifican y me hacen realizar unos examenes que salen bien...pero ahora me dicen que tengo que seguir por bolda de empleo ..cuando mas sinembargo fue eso mucho antes de saberse lo de mi embarazo..graciaas

    Responder
  2. Sandra hernandez Dice:

    Buenos días es q tengo un inconveniente es q quiero saber en la empresa donde estoy me dicen q renuncie q la empresa se va acabar y q ellos me contratan en otra empresa q puedo perder si renuncio

    Responder
  3. jorge Dice:

    Yo Jorge trabajo para una agencia de empleo mi inquitud es que si me paso del año perobcon incapacidad tengo derecjo aque me den otro contrato o no

    Responder
  4. luis Dice:

    quiero saber si es verdad , en la compañoa q levoro se an echo 3 cambios de administracion o mejor dicho dueño de la empresa , segun escuche si hay que liquidar a todos los trabajadores.

    Responder
  5. Paula Andrea Dice:

    Buenas noches en la empresa donde estaba la votando tenia un contrato de 6 meses el cual se cunmplia el día 8 de mallo y ellos lo dieron por terminado el día 5 de mallo pero no tuvieron en cuenta una dermatitis abansada muy fuerte con daños de la piel en las manos cuello y cara causada por el Pole de las flores que se exportan allá ellos realizaron un despido correcto si fue legal lo que realizaron quiero saber

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.