La ética empresarial y la imagen de la empresa ante la sociedad

La ética empresarial tiene un gran afecto en la imagen de la empresa frente a la sociedad, razón suficiente para tomarse en serio este aspecto.

La imagen que la sociedad percibe de una empresa se puede ver afectadas por políticas o decisiones que la gente considera anti éticas, inmorales, injustas o abusivas, lo que puede a llevar muchos consumidores abstenerse de comprar sus productos.

Hoy el acceso a la información es mucho más fácil para el consumidor, y cualquier aspecto negativo de una empresa, rápidamente se propaga. Sorprende la velocidad con que se transmite un hecho negativo, especialmente en internet y por correo electrónico.

La gente espera de su empresa, de su marca, mucho más que un producto o servicio que satisfaga sus necesidades; la gente espera una empresa socialmente responsable, que actúe correctamente.
Por ejemplo, está tomando mucho auge el tema de la protección del medio ambiente, y el consumidor empieza a valorar aquellas marcas verdes, que protegen el medio ambiente.

Vemos también que son muchas las empresas que han sido objetivo de campañas negativas por prácticas laborales consideradas abusivas y hasta esclavistas, o porque toman decisiones claramente monopolistas, etc.

Es también negativa la decisión de algunas empresas de hacer programas de mercadeo intrusivos, como el famoso y molesto tele marketing, o el envío de correos electrónicos no deseados, aspectos que también tienen que ver con la ética empresarial, con su comportamiento dentro de la sociedad.

El ánimo de lucro no debe estar por encima de la ética empresarial, puesto que pueden conllevar a un rechazo de la sociedad hacia esa marca y lo único que se puede lograr es dejar un sinsabor en sus clientes y en la sociedad misma.

Una práctica anti ética conlleva al rechazo del potencial cliente o hasta del cliente asiduo, y bien sabemos que la competencia está a la espera de que se cometa un error para aprovecharlo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.