La evaluación de docentes se ha convertido en un vehículo de extorsión a profesores que afecta la calidad de la educación

La calidad de la educación superior en Colombia es mala, y eso se refleja en los ranking de las mejores universidades del mundo, y en un intento por mejorar esa calidad, se decidió que en las universidades públicas los alumnos califiquen a los profesores para que estos se sientan presionados a dar lo mejor de sí, lo que ha sido una medida con una intención muy buena pero que se ha torcido.

Lo que ha sucedido en muchos casos, es que los estudiantes han calificado negativamente a los profesores que son exigentes, estrictos y  que no regalan un céntimo de nota, por lo que algunos profesores para no complicarse la vida optaron por ser más “amables” con los alumnos y así obtener un mejor resultado en la evaluación que les hacen sus alumnos, de manera que esta calificación se ha convertido en una herramienta para extorsionar docentes: si usted me coloca una nota mala, yo haré lo mismo.

Nuestra sociedad es una sociedad descompuesta debido a que el individuo se está formando sin dios ni ley. Tanto padres como docentes han perdido la capacidad para educar y corregir a los niños y jóvenes, y por tanto estos han perdido el respeto por las personas, por las normas y por ellos mismos, y eso se evidencia en los claustros universitarios, y si el profesor osa  exigir un poco al estudiante, este lo castiga con una pésima nota.

Lo normal y cotidiano es que el estudiante llegue tarde a clase o no vaya, que vaya desarreglado, desaliñado o simplemente sucio y repugnante, y hasta bajo los efectos de alcohol y drogas (libre desarrollo de la personalidad). Lo normal es que el estudiante no respete al profesor, que no haga los trabajos e investigaciones que este les ordene, en fin, hacen lo que les dé la gana sin que el profesor  tenga casi herramientas para presionar y direccionar el cambio de actitud del estudiante, y la única herramienta que tiene, la nota, está siendo contrarrestada por la nota que el estudiante le tiene que dar al profesor. Vaya lío en que nos hemos metido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.