La exportación de algunos servicios puede estar gravada con el IVA

Por norma general los servicios que sean prestados en el territorio nacional configuran el hecho generador del impuesto sobre las ventas, en forma exceptiva el legislador ha consagrado exenciones y exclusiones, las cuales son beneficios fiscales que consistentes en la exoneración del cumplimiento de obligaciones tributarias.

La exportación de servicios es una exención a la norma general y en principio está exenta del IVA, cuando cumpla la totalidad de los requisitos señalados en la Ley y en los Decretos reglamentarios, conforme al literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario, él cual dispone:

“(…)

También son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento.

La Ley estipulo cuatro requisitos: 1. La existencia de un contrato escrito, 2. Utilización exclusiva en el exterior, 3. El beneficiario del servicio sea una empresa o persona sin negocios o actividades en Colombia, y 4. Faculto al gobierno nacional establecer requisitos adicionales, vía reglamento.

De acuerdo a la facultad reglamentaria establecida en la Constitución y la Ley, el gobierno nacional expidió el Decreto 1805 del 24 de mayo de 2010, donde señalo un requisito adicional y desarrolla el contenido implícito de la Ley, veamos:

“(…)

Los servicios prestados en Colombia para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país, sin desplazamiento del prestador o proveedor del servicio, y

El reglamento señalo un requisito adicional, él cual es coherente con el manejo del IVA y consiste en que el prestador o proveedor del servicio no se desplace al exterior, porque si lo hiciera no se configuraría el hecho generador del impuesto sobre las ventas, calificando el ingreso derivado de la prestación del servicio en el exterior como no gravado. Adicionalmente el Decreto desarrollo el concepto de empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia:

“(…)

En el caso de los servicios a que se refiere el numeral 1 del presente artículo, se entiende por empresas sin negocios o actividades en Colombia las empresas o personas domiciliadas o residentes en el exterior que, no obstante tener algún tipo de vinculación económica en el país, son beneficiarios directos de los servicios prestados en el país para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior.

En consecuencia, la exención del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario a que hace referencia el numeral 1 del presente artículo, en ningún caso se aplicará cuando el beneficiario del servicio en todo o en parte, sea la filial, subsidiaria, sucursal, oficina de representación, casa matriz o cualquier otro tipo de vinculado económico en el País, de la persona o empresa residente o domiciliada en el exterior que contrate la prestación de los servicios prestados desde Colombia.

El desarrollo que hace el Decreto al concepto de empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, hace tres precisiones: 1. Estas empresas o personas deben estar domiciliadas o residentes en el exterior, 2. Deben ser los beneficiarios directos, independientemente que exista o no vinculación económica, y 3. El servicio debe ser utilizado o consumido exclusivamente en el exterior.

Con base en este análisis normativo, considero que la existencia o no de la vinculación económica de las empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, no incide en la determinación de la exención en la prestación del servicio, como si lo hace el cumplimiento de la totalidad de los requisitos contemplados en la Ley y el reglamento, de lo contrario la exportación del servicio estaría gravada con el impuesto sobre las ventas.

Es de recordar que el artículo primero del decreto 2223 de 2013 señala que:

Servicios exentos con derecho a devolución. Conforme con lo previsto en el literal c) del artículo 481 del Estatuto Tributario, se consideran exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución, los servicios prestados desde Colombia hacia el exterior para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país.

Igualmente, se consideran exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución los servicios directamente relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vezexportados sean difundidos desde el exterior por el beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia, por cualquier medio tecnológico, por parte de usuarios distintos al adquirente del servicio en el exterior.

En este contexto, se entiende por servicios directamente relacionados con el desarrollo de software, la concepción, desarrollo, recolección de requerimientos, análisis, diseño, implantación, implementación, mantenimiento, gerenciamiento, ajustes, pruebas, documentación, soporte, capacitación, consultoría, e integración, con respecto a programas informáticos, aplicaciones, contenidos digitales, licencias y derechos de uso.

Para efectos de lo dispuesto en el inciso primero del presente artículo, se entiende por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, aquellas que siendo residentes en el exterior y no obstante tener algún tipo de vinculación económica en el país, son beneficiados directos de los servicios prestados en el territorio nacional, para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior.

En consecuencia, el tratamiento a que hace referencia el inciso primero del presente artículo, en ningún caso se aplicará cuando el beneficiario del servicio en todo o en parte, sea la filial, subsidiaria, sucursal, establecimiento permanente, oficina de representación, casa matriz o cualquier otro tipo de vinculado económico en el país, de la persona o empresa residente o domiciliada en el exterior que contrate la prestación de los servicios prestados desde Colombia.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Cristina dice:

    Con posterioridad a este artículo está el decreto 2223 del 11 de octubre de 2013 que reglamenta el literal c del artículo 481 del estatuto tributario

  2. JOhn dice:

    Estoy un poco confundido o no tengo una buena comprensión de lectura y quisiera que me orientaran: Pongo el ejemplo en donde trabajo: Un Clientes de otro País nos pide servicios para hacerlos en Países diferentes a Colombia como Argentina, Bolivia. etc. Al momento de fracturarle nuestros honorarios, estos quedan exentos del Iva? Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.