La facilidad para crear empresas es un elemento muy importante en la competitividad

La facilidad para crear una empresa, es uno de los elementos más importantes para determinar la competitividad de un país, y en eso, Colombia se raja.

La creación de empresas es el único camino al desarrollo y crecimiento económico, y por tanto, este proceso debe ser ágil y expedito, algo que no sucede en nuestro país, y curiosamente, en todos los países del tercer mundo.

Es absurdo que el estado imponga tantas trabas y requisitos para hacer algo que beneficiará a la sociedad e inclusive el mismo estado, puesto que al crearse empresa, se genera más riqueza y de paso más ingresos para el estado vía impuestos

Pero esos no lo han entendido quienes manejan el estado, y en lugar de facilitar el proceso de creación de empresas, se ha dedicado a ponerle el mayor número de trabas posibles.

Para crear una nueva empresa, es necesario cumplir con un sin número de requisitos  y procedimientos que además de ser costos, requieren de mucho tiempo puesto que las entidades encargadas de atender estos procedimientos, son por lo general ineficientes y corruptas, llegando el caso de tener que pagar un soborno para agilizar un trámite o para conseguir una licencia o permiso.

Esta situación desmotiva al inversionista que  prefiere invertir en otro país, que en lugar de castigar la inversión, la estimula.

Existen dos entidades en especial que exprimen económicamente a la persona que quiere crear una empresa: cámaras de comercio y notarías. Los registros en estas entidades son en extremo costosos, por lo que de entrada cualquier empresario debe dejar en las arcas de estas entidades buena parte de sus recursos, y estas entidades no aportan casi nada al sector empresarial; se han convertido en un vampiro y parásito que exprime al empresario y viven de él.

Mientras estas imperfecciones no se corrijan, Colombia no logrará la competitividad suficiente que impulse la inversión tanto nacional como extranjera. Mientras el estado en lugar de castigar a quien desea crear una empras, lo estimule y hasta lo subsidie, seguiremos siendo los subdesarrollados de siempre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.