¿La forma perfecta de evadir aportes parafiscales y seguridad social?

Nuestra labor nos permite a diario compartir e interactuar con muchos lectores, situación que nos permite enterarnos de prácticas y estrategias que llaman la atención, y una de esas, es la que parece ser la forma perfecta de evadir el pago de aportes parafiscales y de salud.

Algunos empleadores buscan la forma de evadir este tipo de aportes, así con ello perjudiquen al trabajador, pero unos pocos, han encontrado la forma de evadir aportes sin perjudicar en mayor medida al trabajador.

La estrategia o maniobra que realizan es la siguiente:

Pagan una parte del salario en dinero, salario normal, y la otra parte en bonos  y figuras similares, la cuales tratan como ingresos no constitutivos de salario, con lo cual disminuyen la base para realizar aportes parafiscales y a seguridad social.

Como esta maniobra afecta al trabajador en cuanto a los aportes a pensión, para compensar esta situación, el empleador realiza aportes voluntarios al fondo de pensión, por lo que el trabajador respecto a la pensión, no se ve afectado. Solo se afectan las EPS y las cajas de compensación.

Esta maniobra se ajusta a la ley siempre que los pagos no constitutivos de salario no superen el 40% del total devengado por el trabajador.

Sin duda el estado conoce de estas maniobras, y precisamente por eso impuso el límite del 40% arriba expuesto. Y por eso impuso también un límite mínimo a la base de cotización que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo.

A los empleadores que utilizan “gabelas” legales, por lo menos hay que abonarles cuando se preocupan por que el trabajador no resulte afectado, como en la estrategia que nos ocupa en esta oportunidad.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andrea Arenas dice:

    Buenos días, me están ofreciendo un trabajo donde me dicen que cotizaran a mi eps con base en 60% de mi salario para que me descuenten menos y que no veré afectada mis aportes a pensión y cesantias porque 60% irá para mi fondo de pensiones y el resto para una cuenta que abrirán a mi nombre en otro fondo de pensión. Quiera saber si esto es legal? Afecta el pago de mis vacaciones y de mis primas? Puedo pasar el dinero ahorrado en el otro fondo a mi fondo de pensiones normal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.