¿La forma perfecta de evadir aportes parafiscales y seguridad social?

Nuestra labor nos permite a diario compartir e interactuar con muchos lectores, situación que nos permite enterarnos de prácticas y estrategias que llaman la atención, y una de esas, es la que parece ser la forma perfecta de evadir el pago de aportes parafiscales y de salud.

Algunos empleadores buscan la forma de evadir este tipo de aportes, así con ello perjudiquen al trabajador, pero unos pocos han encontrado la forma de evadir aportes sin perjudicar en mayor medida al trabajador.

La estrategia o maniobra que realizan es la siguiente:

Pagan una parte del salario en dinero, salario normal, y la otra parte en bonos  y figuras similares, la cuales tratan como ingresos no constitutivos de salario, con lo cual disminuyen la base para realizar aportes parafiscales y a seguridad social.

Como esta maniobra afecta al trabajador en cuanto a los aportes a pensión, para compensar esta situación, el empleador realiza aportes voluntarios al fondo de pensión, por lo que el trabajador respecto a la pensión, no se ve afectado. Solo se afectan las EPS y las cajas de compensación.

Esta maniobra se ajusta a la ley siempre que los pagos no constitutivos de salario no superen el 40% del total devengado por el trabajador.

Sin duda el estado conoce de estas maniobras, y precisamente por eso impuso el límite del 40% arriba expuesto. Y por eso impuso también un límite mínimo a la base de cotización que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo.

A los empleadores que utilizan “gabelas” legales, por lo menos hay que abonarles cuando se preocupan por que el trabajador no resulte afectado, como en la estrategia que nos ocupa en esta oportunidad.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. FELIPE Dice:

    Desde el punto de vista del concepto de salario este escrito es completamente errado, ya que se considera salario todo valor que se pague como contraprestación directa del servicio y sacar un valor por dicrecionalidad para que no haga parte integral del salario es muy peligroso al poderse demandar bajo el principio de realidad del articulo 53 C.N., y ademas, porque la misma norma trae las excepciones del dinero que no constituye salario y que son los valores que no son para enriquecer el patrimonio del trabajador sino para cumplir sus funciones. Cancelar un factor salarial como no constitutivo de salario, así no supere el 40%, es fácil probar en un despacho judicial que el valor nunca fue para prestar el servicio, sino que hacia parte del salario y el empleador simplemente le dio otra denominación.

    Por otra parte el factor salarial no solo afecta el valor que se cotiza a pensión o paraficales, sino a todos los derechos mínimos laborales que trae el Código Sustantivo del Trabajo, tales como: primas, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, y otros. Teniendo con esto que el concepto se torna irresponsable para los empleadores que pueden verse afectados con pasivos a futuro, ante una eventual demanda ordinaria laboral.

    Sigo muchos conceptos porque me parecen acertados,pero este tiene muchos vacios y es desacertado.

    Responder
  2. Angel Galindo Dice:

    Buen dia
    Tengo la Inquietud si los taxistas que ganamos el salario mínimo o en esta ocasión a causa del Covi 19 ganamos menos por que sólo trabajamos 15 días debemos pagar Salud y Arl es un problema que nos está a quejando a muchos y quisiéramos tener una solución y pagar una asesoría del tema
    Quedo atento a su colaboración
    Contacto 3138448500

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.