La función del revisor fiscal es más que asesorar y firmar estados financieros y declaraciones tributarias

Bajo la fuerza de la costumbre, quizás, se ha llegado a concebir que las funciones de la revisoría fiscal se limitan a  la consultaría/asesoría, a firmar estados financieros y declaraciones tributarias, pero en realidad la figura de la revisoría es mucho más profunda e incluye aspectos de mayor relevancia principalmente para la sociedad y el estado.

Del artículo 207 del código de comercio que contiene las funciones del revisor fiscal se evidencia que el legislador se preocupó por encargar al revisor fiscal que observara permanentemente el cumplimiento por parte de la sociedad tanto de los estatutos como las leyes que le son aplicables, de manera tal que no es exagerado asegurar que es función del revisor fiscal velar porque la empresa para la que trabaja cumpla con todas las normas que regulan los actos y negocios  que a diario ejecuta en desarrollo de su objeto social.

No en vano la ley 1474 de 2011 en su artículo 7 impuso al revisor fiscal la obligación de denunciar actos de corrupción que conozca o que por sus funciones deba conocer, actos de corrupción que precisamente suceden en violación de las diferentes normas que regulan las relaciones de la sociedad con terceros, violación de las que debe el revisor fiscal estar al tanto para hacer los informes respectivos tanto a la sociedad como a los entes de control del estado que corresponda.

Como se puede observar, el estado espera mucho más de un revisor fiscal de lo que normalmente creemos. Sin duda que no espera un revisor fiscal que vaya el último día del mes a firmar sin leer ni menos verificar cuanto documento le presente el auxiliar, el contador público o el gerente.

Si el revisor fiscal cumpliera a cabalidad sus funciones de garante del respecto y  cumplimento de las normas que de una u otra forma la sociedad está obligada a observar, los beneficios para la sociedad, los socios y la misma empresa serían inmensos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.