La globalización e integración económica como elemento que disminuye conflictos internacionales

La globalización y la integración económica han demostrado ser un excelente elemento para prevenir o disminuir los conflictos internacionales.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado inmersa en conflictos desde tribales hasta verdaderos conflictos globales, pero en la medida en que la globalización se incrementado, los diferentes pueblos y naciones se han interconectado, y dependen más de unos a otros, el nivel de conflicto parece haber disminuido.

Ningún país está completamente aislado, de una u otra forma depende de los demás, y entre más sea su nivel de globalización, mayor será su dependencia del resto del mundo, situación que lo hace menos propenso a tomar decisiones conflictivas.

Hacer la guerra hoy en día es más costoso que en tiempos anteriores, puesto que no sólo se deben considerar los costos económicos de la guerra en sí, sino los efectos negativos que esta tiene en la economía y en las relaciones comerciales.

Cuando se entra en conflicto, la primera reacción es la retirada acelerada de los inversionistas y sus capitales, lo que puede arruinar la economía de cualquier  país. Un ejemplo claro fue lo que sucedió con la reciente guerra entre Rusia y Georgia, hecho que implicó la retirada de muchas inversiones de Rusia, y naturalmente de Georgia, situación que hará mas difícil tomar la decisión de continuar con las agresiones.

El nivel actual de globalización ha llegado a tal nivel, que la interdependencia ente países y empresas ha llegado a un nivel insospechado hasta hace poco. Hoy, muy pocos países pueden darse el lujo de iniciar una guerra sin sufrir una retirada masiva de capitales y por consiguiente una crisis.

Por otro lado, el poder y la influencia de las grandes multinacionales es enorme, por lo que pueden presionar las decisiones políticas para evitar conflictos. Un país como la India, China, Filipinas o Corea del sur, que ha logrado llamar la atención de muchas empresas que permitieron el desarrollo y crecimiento de su economía, lo último que querrá será que estas empresas se vayan de sus países por culpa de una guerra, pues lo conseguido en muchos años de esfuerzo se perderá en solo unas semanas, de modo que los políticos no estarán tan dispuestos a iniciar una guerra.

Otro aspecto importante, es que un país que ha logrado un nivel aceptable de crecimiento y desarrollo económico gracias a su integración al resto del mundo, que ha conseguido que muchas empresas invierta en él, es un país donde su gente está más preocupada por trabajar y continuar progresando que estar peleando con el mundo.

Un país que ha logrado un excelente nivel de globalización, es un país que está centrado casi exclusivamente en su progreso económico, en el bienestar de sus ciudadanos, perspectiva que comparten todos los residentes de ese país.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.