La globalización y las NIIFS (IFRS): lenguaje mundial de los negocios (3)

Les transcribo apartes del artículo publicado ayer 22 abril en Portafolio:

Colombia se enfrentará en los próximos años a grandes desafíos económicos, como sostener un crecimiento anual por encima del 5 por ciento y competir de tú a tú con las economías emergentes para 'sacarles el jugo' a los TLC, lo que -según expertos- dependerá principalmente de la capacidad de su gente de producir más, en menos tiempo y de mejor calidad.

 Joydeep Mukherji, el analista a cargo de evaluar a Colombia dentro de la agencia calificadora Standard & Poor's, asegura en su más reciente informe que el bajo capital humano podría obstaculizar la productividad del país y limitar su capacidad para crecer.

 Desde Nueva York, Mukherji le dijo a EL TIEMPO que el bajo nivel educativo de los colombianos, sobre todo en algunas regiones en las que el nivel de formación de sus habitantes ni siquiera es técnico, está rezagando al país y pone en riesgo el crecimiento del empleo y del PIB.

 Se piensa mucho en la educación profesional, pero se descuida el trabajo operativo, dice Mukherji. Por eso, "una combinación de una fuerza laboral con más habilidades técnicas, junto con la inversión de capital privado y políticas promercado del Gobierno, podría aumentar la productividad". Si no se hace ese esfuerzo, advierte, "se podría debilitar la competitividad de muchos sectores que son vulnerables a la apreciación del peso, y reducir, así, el ritmo de la creación de empleo".

 Para Fernanda García, gerente para Colombia de la firma Pedersen & Partners, considera que hay mucho por recorrer para responder adecuadamente a los TLC.

 Si se compara el país con el resto del mundo, sacando a los países industrializados, no está del todo mal, pero el nivel es bajo, dice Natalia Bonilla, consultora de la firma de cazatalentos E-hunters."No existen muchas personas que hablen inglés, el cual termina siendo básico para las empresas, incluso en cargos operativos", sostiene la psicóloga.

 Willy Mayenberger, socio de Top Management, resalta que lo que está sucediendo es que "la gente no está en línea con lo que necesita el mercado y si somos muy exigentes, no es fácil conseguir personas idóneas para cada cargo".

 Hechos que influirán: Indicadores económicos de la competitividad

85.000 colombianos con un nivel medio de tercer semestre de universidad abandonaron el país entre 1998 y 1999, según Pedersen & Partners.

1,3 por ciento fue el crecimiento promedio anual de productividad en Colombia entre el 2001 y el 2008, según el Banco Mundial. El de Perú fue de 2,9% y el de Brasil, 0,5%.

 8,83 por ciento se ha apreciado el peso en lo corrido del 2012. Y en materia de desempleo, el objetivo del Gobierno es reducir el indicador hasta llevarlo al 8 por ciento.

 Bilingüismo:  El inglés y el mandarín, clave en los negocios

Para responder a las necesidades del mercado, la consultora E-Hunters les aconseja a los colombianos capacitarse fuertemente en idiomas y actualizarse permanentemente en las áreas de su interés, pues considera que es lo que más nos pone en desventaja con otros países de la región. Por su parte, Top Management coincide en señalar la importancia de hablar otros idiomas, pero subraya que eso no es garantía de una buena formación. "Su propio desarrollo depende de cómo se encaran o se dejan pasar las oportunidades".

Los invitamos a estos Diplomados, próximos a iniciarse y cumpliendo una de las bases de Nuestra Cruzada por la UNIDAD GREMIAL NACIONAL INCLUYENTE, que como ustedes saben, uno de los pilares fundamentales es: CAPACITACION A PRECIOS RAZONABLES.”:

1)    Cucuta.  A) Seminario NIC-NIIFs UDES  Viernes 27 abril.

B) NIIF Completas.2º. Nivel.    Contactos: CP Ana Milena Montes.                                          cel: 3173813091- 3123388630  Inicia: Abril 27. Hotel Tonchala.

2)    ADECONTA Valle-Cali. 3r. Diplomado NIIF para PYMES Contactos Clara Macias         fijo: 8818383  cel: 3168663851-3187670384- 310411300 5 Inicia: Abril 27.

3)    Fundación Universitaria de Popayán FUP Contactos: Edgar Arboleda  3176811073

NIIF Completas, Inicia: Mayo 4.

4)    Manizales. NIIF PYMES (1r. Nivel). Contactos: Luz Marina Muñoz  cel: 3044057069

3213524681   Inicia: Mayo 11.

5)    Ya hay varias ciudades interesadas, Les pedimos hacer el contacto con la universidad respectiva y nos dan los datos, teléfonos y correos para concretar la propuesta. 

Cordialmente,

LUIS RAUL URIBE MEDINA.
CP UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA-CALI.                                                                     Director Ejecutivo ASOCIACION DE Contadores-ADECONTA.                                                          Líder Uribe y Asociados Consultores SAS.                                                                                Docente y consultor NIC-NIIFs.   CEL 3163933194                                                                           E-Mail: luisrauluribemedina@yahoo.com     rauluribe05@yahoo.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.