La hoja de vida es un documento privado

Por   19/01/2011

La hoja de vida que elabora cualquier persona tiene la connotación de un documento privado, y en ese sentido, se puede eventualmente constituir el delito de falsedad material o ideológica en documento privado.

Algunas personas por hacer más atractiva su hoja de vida, suelen incluir información ajena a la realidad, lo que constituye falsedad ideológica en documento privado, y además, soportan esa información mentirosa con certificados falsos, que constituyen falsedad material en documento privado.

Generalmente las personas que hace esto, saben perfectamente que no es una acción correcta, pero desconocen las implicaciones penales que de ella pueden derivarse.

Recordemos que es requisito esencial para que se configure el delito de falsedad en documento privado, el hecho de utilizarlo como prueba, de suerte que la hoja de vida al presentarse para optar a un trabajo, se está utilizando como prueba, por tanto, la simple presentación de la hoja de vida alterada y soportada con documentos falsos, constituye falsedad en documento privado.

Por suerte muchas empresas y empleadores no se toman el trabajo de hacer las verificaciones del caso, y si lo hacen detectando la falsedad, no entablan ninguna acción penal, a no ser que debido a la falsificación de la hoja de vida hayan sufrido algún perjuicio económico o de otra índole.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. luisa dice:

    si una empresa es contratista de otra, de quien es la responsabilidad de verificar la idoniedad de los documentos presentados en la hoja de vida

  2. fredy antonio perez garcia dice:

    Que pasa si es la empresa la que falcifica la firma del trabajador alterando asi el contrato q inicialmente se hiso con la empresa. Que accion penal pesa sobre la empresa.

  3. lida sanchez y / Luz amparo chacon dice:

    SI ENVIO UNA HOJA DE VIDA CON CON REFERENCIAS FALSAS Y EL EMPLEADOR FIRMA CONTRATO CON MIGO Y A LOS 20 DIAS VERIFICA LAS REFERENCIAS Y SE DA CUENTA QUE SON FALSAS
    ELLOS ME DENUNCIAS QUE DEBO HACER

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.