La hora cero para la ley de financiamiento

Por 15 octubre, 2019

Este 16 de octubre se discute ante la Corte Constitucional la suerte de la Ley de Financiamiento, ley 1943 de 2018. Se trata de una situación nunca antes vista en la historia tributaria del país. Dos son los escenarios posibles, una derogatoria integral o una derogatoria parcial, en ambos casos se presume que la decisión tendrá efectos diferidos.

Tal como lo reveló la revista Semana, la Corte Constitucional está dividida entre dos bandos. Por un lado, los magistrados Bernal, Guerrero y Ortiz. Por el otro los restantes magistrados, donde sorprende la posición adoptada por el Magistrado Linares, quien se pensaría una visión más pro empresariado al provenir de una firma de consultoría y haber estudiado tributación en Harvard.

Al margen del asunto, el Magistrado Linares ha pedido opiniones de los múltiples centros de pensamiento, entre ellos ANIF y Fedesarrollo. Gerencie.com conoció de los conceptos emitidos por dichas entidades y pone a disposición de sus lectores los documentos técnicos aportados a la discusión.

Concepto de Fedesarrollo.

Concepto ANIF.

En el caso de Fedesarrollo señala que debe declararse la exequibilidad de la ley, pues la incertidumbre que genera una posible declaratoria de inexequibilidad, haría perder 0,8% del PIB.

Entre tanto, ANIF con un concepto no concluyente aclara que la ley de financiamiento no era lo que necesitaba el país, y que se requieren tres cosas. Primero incrementar la base gravable del IVA. Segundo, que se presente una reforma tributaria en marzo de 2020. Y tercero, que se agilice la venta de activos por parte de la Nación.

Lo cierto, es que el futuro económico del país, podría definirse mañana. Y es por ello, que estaremos atentos a los acontecimientos.

Nota: nunca había observado tanta discusión tributaria en el orden del día de la Corte Constitucional. Lo cual eventualmente resuma las discusiones a futuro, pues se concentrarán muy probablemente las demandas para ser estudiadas de forma integral. Pues al fin y al cabo los principios tributarios no operan solo respecto de algunos impuestos sino en la integralidad del sistema.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal