¿La hora de almuerzo es remunerada o no?

¿La hora o el tiempo que el trabajador dedica a tomar su almuerzo debe ser remunerado? ¿Incide en algo que el trabajador almuerce dentro de las instalaciones de la empresa?

Es común en las ciudades grandes que por cuestión de tiempo los empleados se queden en la empresa para almorzar allí, y la empresa les otorga para ese efecto un tiempo que por lo general es de una hora.

Para determinar si ese tiempo de almuerzo se debe remunerar o no debemos recurrir a lo que dice el artículo 167 del código sustantivo del trabajo:

«DISTRIBUCION DE LAS HORAS DE TRABAJO. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»

En jornadas diarias completas, es necesario dividirlas para que el trabajador descanse. y en este caso, para que almuerce, y dice la norma que ese tiempo no se computa para la jornada laboral que se traduce en que no se remunera, pues no se contabiliza para determinar el tiempo trabajado por el empleado.

Para ser más precisos y determinar si el tiempo que divide y separa la jornada laboral ya sea para almorzar o simplemente para esparcimiento, se remunera o no, resulta pertinente traer a colación lo referido por la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 25419 del 25 de julio de 2005 con ponencia del magistrado Luis Javier Osorio:

«Pues bien, para definir si el período de descanso de los 15 minutos es remunerado y fue concedido con la intención exclusiva de tomar el operario un refrigerio o alimento como lo sugiere el recurrente, o, corresponde a un interregno de la jornada en donde el trabajador lo aprovecha a su arbitrio y en provecho personal despojándose durante ese período de toda actividad productiva y del poder subordinante del empleador como lo asegura la réplica, que sirva para determinar si dicho descanso se debe o no descontar de la jornada ordinaria, en aras de esclarecer el total de horas efectivamente laboradas diaria o semanalmente por quienes cumplen turnos, para efectos de concluir si el Tribunal se equivocó o no …»

Resulta claro que si el trabajador por ese tiempo no queda a disposición del empleador ni sujeto a su subordinación, se considera que es un tiempo que el trabajador puede utilizar a su arbitrio, y en ese sentido no es remunerado.

Si el trabajador por el tiempo que le han otorgado  para almorzar no está disponible, ni el empleador puede disponer de el en el momento que lo requiera, es un tiempo de descanso no remunerado.

Es indiferente si el trabajador almuerza dentro de la empresa, pues es una decisión suya, toda vez que bien puede, si lo desea, almorzar en un restaurante, o no almorzar y mejor aprovechar ese tiempo para tomar una siesta o mirar un partido de fútbol.

Distinto es si el trabajador debe almorzar en su escritorio porque debe estar pendiente de alguna actividad de la empresa, y en el momento que ello ocurra debe dejar su comida para ponerse a trabajar; allí el trabajador no puede disponer libremente de su tiempo, por tanto es un tiempo que pertenece a la empresa y esta debe remunerarlo; es lo que se llama disponibilidad y la disponibilidad se debe remunerar, por la sencilla razón de que el empleado no puede utilizar su tiempo en lo que su libre arbitrio le dicte, sino que debe sujetarse a lo que el empleador le permita o disponga.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. MARIAM GARZON dice:

    Que bien los contadores podemos cobrar una hora más

  2. Jose Villa dice:

    Bueno, y en el caso de las enfermeras(os) que trabajan en ambulancias que tienen que estar las 24 horas disponibles siempre, aunque estén en casa o en cualquier otra parte?

  3. Jorge muñoz dice:

    Buenas tardes por favor nesecito saber como puedo obtener el libro guia laboral

  4. Enrique dice:

    Buenas tardes. Tube una incapacidad de 5 dias que fue del dia lunes hasta el dia viernes y mi descanso programado son los sabados puedo tomar mi descanso normal que es el dia sabado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.