La hora legal de Colombia en los procesos de selección pública

En todo proceso de contratación, la entidad estatal contratante determina una hora y fecha límite para la entrega de propuestas por parte de los proponentes interesados. Sin embargo, debido a la diferencia de horarios y a fin de mantener en alto los principios de publicidad y transparencia, se aplica la hora legal de Colombia.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del artículo 6 del Decreto número 4175 de 2011, el Instituto Nacional de Metrología mantiene, coordina y difunde la hora legal de la República de Colombia, la cual se puede consultar en la página web http://horalegal.inm.gov.co/.

Como recomendación para los proponentes, en muchos pliegos de condiciones o invitaciones públicas, hace la anotación de la importancia de sincronizar sus actividades teniendo en cuenta la hora legal de Colombia.

Así mismo, algunas entidades estatales en el cierre del proceso adjuntan la impresión de la hora legal de Colombia, como evidencia de que se efectuó la diligencia dentro del tiempo reglamentado.

Es de vital importancia para los procesos contractuales la revisión y correcta observancia de la hora legal, tanto así que la Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva 13A de 2005, en la cual ese órgano de control externo, imparte instrucciones relacionadas con la aplicación de la hora legal a todos los funcionarios encargados de adelantar los procesos contractuales en todas las entidades estatales, así:

“…PRIMERO: Los funcionarios encargados de coordinar, dirigir, elaborar y en general desempeñar funciones específicas en los procesos de contratación que adelanten las entidades estatales, deberán tomar las medidas necesarias para que la hora que se indique en dichos procesos, sea la hora legal de la República de Colombia señalada por la División de Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, incorporando el asunto en los pliegos de condiciones y términos de referencia, de conformidad con la normatividad vigente.

SEGUNDO: Las Entidades Estatales deberán disponer lo pertinente, en aras de garantizar que en todas las audiencias previstas en la Ley 80 de 1993 y sus normas reglamentarias, especialmente al momento de los cierres de los procesos contractuales, se utilicen los medios informáticos que permitan consultar la hora legal de la República de Colombia, de manera pública para todos los participantes.

TERCERO: Coordinar con las oficinas de sistemas o su equivalente en todas las entidades estatales, lo necesario para que en la página web de la entidad figure el link de hora legal colombiana, en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio.

CUARTO: A través de la Procuraduría Delegada parala Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y de manera selectiva se hará el seguimiento y verificación del cumplimiento de esta Directiva…”

Es así que el SECOP, en su página web sobre Términos y Condiciones de Uso, señala que: “…En cumplimiento de lo establecido en la Directiva No. 0013 de 2005 de la Procuraduría General de la Nación, nuestros servidores están sincronizados con la Hora Legal Colombiana…” 

En conclusión, tanto las entidades estatales como los proponentes deben observar, dar cumplimiento y sincronizar sus actividades según la hora legal de Colombia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.