La ilusión monetaria

Por

La ilusión monetaria es un término utilizado en economía para definir la percepción que las personas tienen respecto al efecto que la inflación tiene en su  poder adquisitivo.

Es un término utilizado por el autor Irving Fisher en un libro de 1928 titulado precisamente La ilusión Monetaria, aunque muchos economistas niegan la existencia de la tal ilusión monetaria.

La verdad es que la ilusión monetaria, o como la quiera llamar, es una práctica muy utilizada por los gobiernos para bajar los salarios y los costos de producción.

Bancos centrales y gobiernos suelen utilizar la inflación como medida para bajar indirectamente los salarios sin que las personas se percaten, y es lo que se conoce como la ilusión monetaria.

Disminución encubierta

Una inflación del 5% supone que los salarios pierden un 5% de poder adquisitivo lo que equivale a bajar el salario un 5%, sólo que se consigue mediante otra figura, utilizando otro nombre pero con el mismo efecto práctico.

Por ejemplo, si el salario de una persona es de $1.000.000 mensuales, con una inflación del 5% ese salario queda con un poder adquisitivo de $950.000, aunque a la gente le parece bien porque nominalmente o monetariamente su salario sigue siendo de $1.000.000. Es una perfecta ilusión que no disgusta mucho a los trabajadores.

De hecho es algo que nuestro gobierno ha hecho año tras año durante mucho tiempo y las personas poca atención le prestan.

Si hacemos un poco de memoria, encontramos que por regla general el salario mínimo suele tener un incremento inferior a la inflación causada; así, mientras la inflación es del 7% por ejemplo, el salario es incrementado en un 5%, y la gente termina conformándose porque no ha entendido que lo que ha sucedido en realidad es que su salario ha sido disminuido en un 2%.

Y si se hace año tras años durante mucho tiempo, advertimos que en una escala de 20 o 30 años la reducción del salario en términos reales puede llegar a 40% o más, y la gente sigue conforme porque el valor monetario de su salario es más alto que hace 30 años, una ilusión que mantiene al asalariado conforme.

La inflación de mucha utilidad para los gobiernos y por ello estos siempre trabajan para que existan unos porcentajes que consideran sanos, que por lo general es del 5% o un poco menos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Mónica Villegas Dice:

    Últimamente estoy viendo como el portal de Gerencie está publicando temas de este tipo, algunos muy acertados y que ponen a pensar al lector, pero este artículo quizás esta rayando en una crítica poco infundada para el caso Colombiano, donde si revisamos historicamente los aumentos del IPC e Inflacion anual de los últimos 10 años, siempre ha sido mayor (aunque por muy poco eso sí) el aumento del salario mínimo que los índices mencionados. Asi que no siempre lo que se escribe como crítica debe ser entendido y leído como si fuera cierto.
    no permitamos que este portal que brinda muy buena información tributaria se convierta en un portal de desinformación.
    cordialmente
    monica

    Responder
    • Andrés Dice:

      Al volver a leer el artículo, no se hace referencia a Colombia, lo exponen como estrategia de economía.

      Comprendo lo que usted expone y estoy de acuerdo. Sin embargo la analogía al caso "Colombiano" lo manifiesta es usted. Por lo tanto disiento de usted, la critica no proviene de la editorial, sino de la forma en que lo interpretó.

      Por último, manifiesto que no hay desinformación. Hay una interpretación crítica personal.

      Responder
      • Juio Jaramillo Dice:

        No dice Colombia, pero si dice "en nuestro país..." y considerando que los artículos aquí tratados corresponden al ámbito colombiano, deducimos que las afirmaciones al respecto se relacionan con Colombia

        Responder
    • Alex AA Dice:

      Muy buena su corrección, en Colombia no ha sucedido esto, por lo menos en la década actual.

      Para el Comité editorial: espero que el portal continué con la neutralidad, evitando los editoriales como este de tipo tendencioso.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    Alguien puede demostrar que la inflación que publica el DANE (el gobierno) corresponde a la inflaciónm real?, es decir, aquella que golpea directamente el bolsillo de quien compra?

    Alguien puede demostrar que la tasa de desempleo real, la que afecta a la gente, es la que publica el gobierno a través del DANE?

    Nadie puede negar que los gobiernos son dados a mentir, ej.: "el tal paro campesino NO EXISTE", o "se ha reducido la criminalidad en X%", o "se ampliará el IVA a bienes y servicios hoy excluidos de ese gravámen y los pobres no se verán afectados porque el IVA que paguen se les devolverá".

    También los gobiernos son dados a bajarle la nota a la realidad, por ej.: "la dosis mínima permitida de vicio es mertamente recreativa", o "la cantidad autorizada para producir y vender marihuana y coca corresponde solo a fines medicinales", o "quien devengue al mes $290.000 ya ha dejado de ser pobre".

    Responder
  3. Juio Jaramillo Dice:

    Aquí si se les fueron las luces. En los últimos años, en Colombia, no ha habido un alza del salario mínimo inferior al IPC. Y es que esto lo prohíbe la Constitución, indicando que es lo mínimo que tiene que garantizarse.

    Pilas señores de Gerencie, porque pierden credibilidad. y ese es el factor más valioso que pueden tener.

    Responder
  4. Felipe Dice:

    Con todo respeto, están equivocados los comentaristas. El autor habla de inflación causada y de perdida del poder adquisitivo en términos reales. Usted cuando va al supermercado a comprar sus vivieres, ¿acaso el tendero le manifiesta que no le cobrara 1000 pesos de más si no hasta el final de año cuando el gobierno certifique la inflación?, claro que no. La inflación se causa a medida que usted consume, no cuando el gobierno la certifique, porque en el momento que la certifica, se está causando otra vez otra inflación. Por eso, en el fondo la inflación es un impuesto, porque en términos reales, una persona de bajos recursos nunca puede aumentar sus ingresos paralelamente a medida que incrementan los costos, ilusoriamente solo puede hacerlo hasta final de año, cuando ni la economía, ni la realidad funciona así.

    El Análisis Tributario
    https://www.elanalisistributario.blog

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.