La importancia de no equivocarse al momento de solicitar la pensión

Por

Un visitante de esta página formula la siguiente pregunta (editada):

“…Tengo 57 años, cotice con salario básico con el ISS aproximadamente hasta el año 1994, allí me expidieron un documento donde consta que tengo 1400 semanas cotizadas. Posteriormente, por cuestiones de incapacidad de pago,  me afilié sólo a salud y desde ese entonces sólo pago salud. Me diagnosticaron el 53.34% de pérdida laboral, pero me negaron la pensión de invalidez porque ellos aducen que yo tenía que tener cotizadas como mínimo 50 semanas de acuerdo con lo previsto por el artículo 1 ley 860 de 2003. (…) Agradezco si me pueden ayudar. Gracias, Hernando. 

Como puede observarse, se trata de un hombre que a pesar de tener cotizadas 1400 semanas y habérsele calificado con un 53.34% de pérdida de capacidad laboral, se le niega la pensión de invalidez con el argumento de que para el otorgamiento de la pensión de invalidez se requiere que el afiliado haya cotizado por lo menos 50 semanas en los últimos 3 años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

Pues bien, si acudimos al Art. 1º de la ley 860 de 2003 vemos que éste prevé que “(…) Tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que (…) sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones:

“ 1. Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración. 

“2. Invalidez causada por accidente: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma.” 

(…) 

PARÁGRAFO 2o. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años

De conformidad con lo anterior, podríamos decir que la decisión de negarle la pensión  al afiliado fue ajustada a derecho, pues como él bien lo informa, durante los últimos tres años no cotizó 50 semanas al sistema, (es más, no cotizó ni siquiera las 25 que exige el parágrafo), pues razones de orden económica sólo le permitieron cotizar a salud.

Sin embargo, si el afiliado hubiese estado mejor informado sobre el tema, muy seguramente, en lugar de solicitar el reconocimiento de la pensión de invalidez, a la cual como se ve no tiene derecho,  había reclamado la pensión de vejez anticipada por invalidez, respecto de la cual sí cumple los requisitos que exige la ley. Esto lo digo asumiendo que dentro de la calificación que le dieron al afiliado, el ítem de deficiencia fue del 25% o más. (Ha dicho la Corte Constitucional, que si en el contexto de la calificación de la invalidez, a la deficiencia de una persona se le asigna un porcentaje de 25 o más, quiere decirse con ello que reúne la condición exigida por el artículo 33, parágrafo 4° de la Ley 100 de 1993, de contar con una deficiencia igual o superior al 50%.”)

En efecto, la ley 100 de 1993 en el Parágrafo 4º de su artículo 33, modificado por el artículo 9º de la ley 797 de 2003,  el cual fue reglamentado parcialmente por el Decreto 510 de 2003, dispone lo siguiente:

“(…) Requisitos para obtener la Pensión de Vejez. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.” (Texto original sin negrillas)

Como se advierte, en el parágrafo que se viene de transcribir la ley 100 de 1993 consagra la llamada Pensión de Vejez Anticipada por Invalidez, la cual, a diferencia de la pensión de invalidez propiamente dicha, no exige al afiliado el haber cotizado las 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de la estructuración de la invalidez o de la ocurrencia del hecho que la originó.

O sea que al afiliado se le desconoció su derecho a la pensión, pues el fondo al advertir que aquél no cumplía con los requisitos para acceder a la pensión de invalidez, debió haber estudiado si cabía  la posibilidad de otorgarle la pensión de vejez anticipada por invalidez.

Más adelante me ocupare en detalle de esta modalidad especial de pensión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. jaime alonso Dice:

    la liquidación para la pensión anticipada de vejez por invalidez empieza a contar a partir de 1000 semanas o de 1300 semanas

    Responder
  2. RIGOBERTO Dice:

    Tengo 61 años, fui calificado con el 67% de perdida de capacidad laboral por la junta medica evaluadora, realice mi solicitud a colpensiones para mi pensión por invalidez en el 2017, me negaron la solicitud argumentando que a la fecha de estructuración de la invalidez es de fecha Marzo del 2014 y que en esa fecha me encontraba afiliado a otro fondo de pensiones, me cambie de fondo de pensiones en el 2015 porque soy beneficiario del régimen de transición que me lo permitía y colfondos me acepto, pero ahora me niega mi pensión por invalidez y argumenta que debo regresarme al fondo privado.

    Responder
  3. Carlos Vargas Muñoz Dice:

    Bogotá, agosto 22 de 2017.

    SEÑORES

    GERENCIE.COM
    CIUDAD.

    Respetados doctores cordial saludo, valga la oportunidad de felicitarlos por su valioso sitio Web, muy interesante
    e ilustrativo para los que necesitamos de consultas jurídicas, éste para rogar una consulta; gracias de antemano.

    Hace cinco (5) años mi hermana de 22 años de edad, quien vivió en unión libre con un señor pensionado y con él
    tubo dos (2) hijos, el cual murió hace 2. Ella reclamó la pensión de sobreviviente que en efecto se la reconocieron.
    La pregunta sería : Esta pensión de sobreviviente le quedará a ella de forma vitalicia o tendrá algunas restricciones
    a futuro dado que la obtuvo muy joven?. Muchas gracias por su valiosa ayuda.

    Atte.,
    Carlos Vargas Muñoz.

    Responder
  4. john Dice:

    tengo ceguera total en mi OD producto de desprendimiento de retina por enfermedad comun y en mi OI tengo agudeza visual de 20/50. Mi puesto laboral me exige una vision mediana. Cual es mi grado de incapacidad y a que porcentaje de perdida de capacidad laboral corresponde mi caso

    gracias

    Responder
  5. Jaime Herrera Orozco Dice:

    Buen día.
    El 31/05/2017 me cancelaron el contrato por obra labor sin que la misma haya terminado. Por vía de tutela solicité el reintegro pero la misma fue negada. Hay jurisprudencia de fallos a favor del trabajador que ordenen el reintegro o la cancelación de salarios por el tiempo no elaborado?

    Responder
  6. Jaime Herrera Orozco Dice:

    Buen día.
    Una de las razones por la cual me cambié del ISS al fondo privado de pensiones Porvenir, hace ya más de 20 años, fue que el reclutador del mismo me dijo que ese dinero ahorrado era mío y estaba en una cuenta a mi nombre que administraba el Fondo, y que llegado el momento de la edad de pensión Yo Decidía si quería la devolución total de mis ahorros, con sus rendimientos, la devolución parcial y una cuota mensual por tiempo determinado o una pensión mensual hasta que muriera y mi esposa recibiría la misma después de mi muerte.

    Ahora que estoy sin trabajo, con las cuentas embargadas por los bancos con los cuales tengo deuda y mi casa hipotecada, que tengo en riesgo de perder todo mi capital, acusó al F. P. P. Porvenir

    Responder
  7. Jaime Herrera Orozco Dice:

    Buen día.
    Una de las razones por la cual me cambié del ISS al fondo privado de pensiones Porvenir, hace ya más de 20 años, fue que el reclutador del mismo me dijo que ese dinero ahorrado era mío y estaba en una cuenta a mi nombre que administraba el Fondo, y que llegado el momento de la edad de pensión Yo Decidía si quería la devolución total de mis ahorros, con sus rendimientos, la devolución parcial y una cuota mensual por tiempo determinado o una pensión mensual hasta que muriera y mi esposa recibiría la misma después de mi muerte.

    Ahora que estoy sin trabajo, con las cuentas embargadas por los bancos con los cuales tengo deuda y mi casa hipotecada, que tengo en riesgo de perder todo mi capital, acudo al F. P. P. Porvenir y me dicen que no existe ninguna posibilidad de la devolución, total o parcial, de mis ahorros y me ofrecen a cambio la pensión anticipada, con una prima aproximada de $1.750.000, la cual no soluciona para nada mi problema económico actual.

    Hay algo que pueda hacer para una devolución parcial de dinero que paguen, así sea directamente a los bancos, la deuda certificada que tengo con los mismos, para así, por lo menos, evitar perder mi hogar?.

    Gracias por la respuesta que me ofrezcan.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.