La importancia de producir bienes o servicios de alto valor agregado

Es bien conocido que entre más se le agregue valor a un producto mayor es la rentabilidad que se puede obtener. Ente más elaborado esté el producto, mayor será el margen de rentabilidad, o al menos existe esa posibilidad.

La producción de materias primas es un negocio que no deja mucha utilidad; de eso hemos vivido durante toda la vida en América latina y nos ha ido muy regular. Los beneficios se lo llevan las multinacionales que transforman esa materia prima, que le añaden valor.

Esto en ocasión a un dato publicado por Financial times según el cual Nitendo genera una ganancia o beneficio de 1.6 millones de dólares por cada  empleado. Cada empleado le genera un beneficio a Nitendo de más de 3.000 millones de pesos al año, cifra astronómica comparada con cualquiera de nuestro medio.

Esto nos dice también que las empresas tecnológicas ofrecen un excelente retorno a las inversiones que se realicen en este sector.

Para nosotros alcanzar un nivel de esos, o al menos la décima parte de ello, tendríamos  un largo camino por recorrer, puesto que la brecha tecnológica [y cultural] que nos separa de los países industrializados donde se manejan estas cifras, es abismal.

Nuestras empresas se han limitado a extraer y comercializar las materias primas; es poco el valor agregado que se le da a nuestros productos, y menos se invierte en tecnología de la información  u otros tipos de tecnología que pueden generar un beneficio económico importante.

Un caso muy diciente y lamentable sucede con nuestro mundialmente famoso café. Mientras que nosotros vendemos nuestro café a 1.5 dólares la libra, las grandes multinacionales lo procesas y luego lo venden a precios de hasta 10 veces del  que lo compraron, y es un hecho que el costo del proceso que le hicieron, del valor que le agregaron es mínimo en comparación con beneficio final que obtienen, y así sucede con una infinidad de productos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.