La importancia de vigilar la salud de los trabajadores

Vigilar la salud de los trabajadores debe ser objetivo imprescindible en la prevención de riesgos en el trabajo. No cabe duda de que el lugar de trabajo desempeña un papel importante en la lucha contra el aumento de las enfermedades crónicas, pero también en la promoción de la participación en el empleo y la prevención de la discapacidad innecesaria. Además, velar por la salud de los empleados aumenta significativamente el índice de productividad.

El lugar de trabajo puede afectar el bienestar físico, mental, económico y social de los trabajadores y, por lo tanto, ofrece oportunidades para mejorar la salud de los trabajadores.

Puede que no sea posible prevenir todos los problemas de salud de los trabajadores, ni siquiera los relacionados con su puesto de trabajo, pero muchas hay cosas que puede hacer  en el trabajo, para ayudar a prevenir enfermedades y lesiones, y también para evitar que los síntomas empeoren, en que los síntomas ocurran o empeoren.

Ventajas de velar por la salud de los trabajadores

Un buen trabajo es bueno para tanto para el trabajador como para el empresario. Es un hecho evidente que la salud y el bienestar de los trabajadores mejoran la salud organizacional y el desempeño empresarial.

Las enfermedades crónicas afectan negativamente a la productividad de los trabajadores. Esto, además, hace que los lugares de trabajo soporten diversos costos asociados, tanto económicos como personales.

De hecho, los programas de salud y bienestar pueden mejorar el rendimiento y la productividad y reducir los costos indirectos relacionados con el absentismo, la  rotación de personal, la compensación de trabajadores o la discapacidad y jubilación anticipada.

Otras ventajas de la inversión en salud y bienestar incluyen la mejora de la cultura laboral, la atracción de trabajadores talentosos y la mejora de la imagen de la empresa.

Los lugares de trabajo saludables y seguros tienen mucho más futuro, porque serán muchas más resistentes ante el cambio y la adversidad. En este sentido, la vigilancia de la salud de los trabajadores contribuye a la prosperidad y a una economía sostenible que creará nuevas oportunidades de inversión y empleo. Las empresas que protegen la salud de los trabajadores están y estarán siempre entre las más exitosas con el tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Marcial Ortiz dice:

    Falto agregar que la empresa que cumple todo lo dicho de marras, al producirse un accidente o enfermedad laboral en la empresa, subroga en la ARL la obligación de cubrir las prestaciones asistenciales y económicas y se podría estar liberando de una posible responsabilidad subjetiva por lo ocurrido.

  2. Marcial Ortiz dice:

    Falto agregar que la empresa que cumple todo lo dicho de marras, al producirse un accidente o enfermedad laboral en la empresa, subroga en la ARL la obligación de cubrir las prestaciones asistenciales y económicas y se podría estar liberando de una posible responsabilidad subjetiva por lo ocurrido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.