La incapacidad es para que el trabajador no deba realizar ningún esfuerzo que comprometa su recuperación

Con regularidad recibimos comentarios de nuestros lectores exponiendo el caso de empleados que se incapacitan y en lugar de quedarse en la casa descansando, se van en algún viaje de placer. La pregunta obligada es: ¿Este hecho invalida la incapacidad?

El objetivo de una incapacidad es que el trabajador se dedique a reposar física y mentalmente en pro de una pronta recuperación de sus dolencias, de tal  manera que no tenga que realizar los esfuerzos que debe realizar en el desarrollo de las actividades diarias propias del trabajo a que se dedica.

Sin embargo, ello no implica que en algunos casos el trabajador no pueda hacer algo distinto a comer y dormir todo el día en su casa, puesto que dependiendo el problema de salud que lo aqueja, podrá realizar algunas actividades que por lo menos no comprometa su estado de salud.

Pero si ello no fuere así, y el trabajador de forma caprichosa y hasta irresponsable no guardara los cuidados ordenados por el médico tratante, difícilmente la empresa puede hacer algo al respecto, o la misma EPS o ARP quienes deben pagar la incapacidad.

Desafortunadamente no hay una ley que le permita al empleador sancionar de manera alguna a un trabajador que  haga un uso incorrecto de las incapacidades que solicita y/o le son otorgadas. La empresa no tiene otro camino que acatar la incapacidad que un médico expida, lo que ha llevado que muchos trabajadores, en especial del sector oficial, abusen de esta figura y pasen más tiempo incapacitados que trabajando.

Eventualmente el empleador podría intentar demostrar fraude en las incapacidades, pero sería un proceso complicado y largo, y llevaría a vincular  a terceros relacionados con la incapacidad otorgada, proceso que la gran mayoría no están dispuestos a realizar, y al final en todo caso, sería difícil lograr despedir al trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Germán Tejeda dice:

    Es un entorno virtual de mucha calidad, gracias por mantenerlo actualizado y presentando diversidad de problemas especialmente de orden laboral.
    Mi pregunta.
    Me desempeñé durante 4 y medio como Decano de una Facultad en la Universidad del Cauca, razón por la cual no tenía funciones de orden administrativo u operativo, son funciones de Dirección Académico Administrativos de un docente en Comisión, mediante Resolución del Consejo Superior, que incluye ser Supervisor de Comisiones de Estudio de Docentes de Planta y Contratos de Suministros. Sufrí un accidente, heridas de consideración en extremidad superior, corte de tendón en el pulgar de la mano derecha, situación que siendo músico de profesión y docente de un instrumento denominado Corno Francés, no me ha permitido tocar el instrumento y me impide por naturaleza propia la enseñanza del mismo. Estoy con incapacidad por orden médica de la ARL POSITIVA quien calificó como Accidente Laboral. Acorde a mis funciones como Supervisor, no he podido proyectar y entregar informes como Supervisor de una Comisión de Estudios de un Docente que incumplió con la póliza de cumplimiento y normas institucionales; así mismo como de una Contrato de Suministros para Reparación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales.
    De un lado han dejado de pagarme oportunamente un estímulo económico que recibía por norma institucional como Decano en el momento que sufrí el Accidente.
    De otro lado, la División Financiera, La Oficina Jurídica y la Oficina de Control Disciplinario Interna, me han estado citando a descargos, razón por la cual he tenido que suspender, aplazar o reprogramar mis citas de control con cirujano y/o citas de Fisioterapia.
    Estoy en la obligación de asistir a dichos llamamientos, estando cumpliendo con incapacidad laboral ordenada por la ARL POSITIVA, por Accidente Laboral?
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.