La inconveniencia del reintegro de un trabajador que puede alegar el empleador

Por

Cuando una empresa despide a un trabajador sin ajustarse a los requisitos que la ley ha establecido, es probable que el trabajador recurra a un juez para que este decida ordenar su reintegro, ante lo cual el empleador puede hacer algunas alegaciones para tratar de evitar la orden de reintegro.

Es evidente que en algunos casos no es conveniente para el empleador tener que reintegrar a un trabajador al mismo cargo o a uno similar, sobre todo cuando existe una marcada animadversión o cuando el trabajador no es confiable por tener antecedentes de deshonestidad, donde es obvio que la empresa puede sufrir un perjuicio, máxime si se considera que si la empresa decide despedir a un trabajador es porque no lo quiere en su plantilla, y tenerlo por obligación puede afectar el clima laboral y organizacional de la empresa, y para eso está la indemnización por despido injustificado.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 39550 del 30 de agosto de 2011, con ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve, reflexionó en los siguientes términos:

«Al margen de lo anterior, es menester puntualizar que la inconveniencia del reintegro del trabajador a la empresa, ha de referirse y deducirse, no de cualquier circunstancia, sino de condiciones calificadas, idóneas e imperativas, que en la presente causa objeto de estudio no concurren; pues como lo adoctrinó la Sala en sentencia del 29 de septiembre de 2009 radicado 35696 “los hechos que se invoquen, además de aparecer en el proceso controvertidos y probados, también deben ser relevantes o contundentes y que tengan la capacidad de incidir negativamente, según un juicio razonable, para el desenvolvimiento equilibrado de la relación de trabajo en caso de que sea reanudada, esto es, que en verdad afecten la continuidad del vínculo contractual e infieran en el normal desarrollo del entorno laboral, o en otras palabras, que afecten desfavorablemente el clima de armonía en que se ha de desenvolver el vínculo de trabajo, en alguna de sus dimensiones, con la virtud de perturbar el ánimo de cooperación y de buen entendimiento que debe reinar en los equipos de trabajo, al igual que la confianza que ha de imperar de los jefes hacía sus subalternos y viceversa, entre otras situaciones, naturalmente todo ponderado bajo las particularidades del tipo de oficio del trabajador y de la actividad de la sociedad empleadora”.

Del mismo modo, conviene agregar, que el poder discrecional que la ley laboral le otorga al Juez, para que sea él quien decida cómo proteger la estabilidad laboral del trabajador, si otorgándole una indemnización o el reintegro a su puesto de trabajo, propendiendo al equilibrio con los intereses de la empresa, se debe de ejercer para estimar perentoriamente si las incompatibilidades, deficiencias o diferencias, son superables como acá ocurre; o si por el contrario, existe un factor que entrabe de manera seria y continua la relación contractual.»

La corte es clara que sólo en casos excepcionales el juzgador puede considerar inconveniente el reintegro del trabajador, y esa inconveniencia debe ser razonable y probada,  y no producto de elucubraciones y razonamientos subjetivos y caprichosos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Viko Kmpo Dice:

    Tengo una pregunta: Qué pasa con el salario y las prestaciones sociales, si se hace reintegro a un trabajador pero no aporta las recomendaciones médicas y por lo tanto no puede ubicarse en la empresa y trabajar?

    Responder
  2. Alejandro Sandoval Dice:

    Buen dia. Mi caso me llamo la empresa a firmar un acuerdo transaccional terminacion del contrato de trabajo por mutuo acuerdo; la cual firme ya que requeria el dinero me encontraba proximo a cumplir 10 años de servicio sin ningun llamado atencion ' acta descargos" al momento de mi retiro mi esposa se encontraba desempleada y a dos semanas para el parto de alto riesgo. La compañia me liquido pese que se lo exprese al monento de la firma y conocimiento de mi jefe directo del area.
    Despues del parto y de tomarme la los dias que tenia programado para estar con mi hijo " 30 dias por ley maria y vacaciones" instaure tutela invocando los derechos al trabajo al minimo vital y subsistencia estabilidad laboral reforzada en razon del fuero de paternidad y proteccion recien nacido, la cual el juez promiscuo municipal ordeno mi reintegro y pago salarios. Cuando se notifico sentencia a la compañia esta me sito para firmar una acta reintegro la cual no firme por que no se acataba lo ordenado por juez y esta a su vez impucno fallo de primera instancia.
    Pteguntas.
    1. Si se llega a mantener fallo en segunda instancia " reintegro" debo devolver dinero la cuañ la compañia me dio por indepnizacion.
    2. De ser asi " como podria devolver estoa dineros ya que al momento de salir lo utilice para pagar deudas a terceros y gastos de subsistencia mientras me encuentro cesante. Agradezco su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.