La información que la Dian tiene de los contribuyentes es controvertible

Una de las herramientas que tiene la Dian para detectar omisos, es el reporte de información en medios magnéticos por parte de muchos contribuyentes obligados a ello.

Esa información es cruzada y filtrada por la Dian, y esta tiene la capacidad de hacer una declaración espejo o sombra de algunos contribuyentes.

Es así que cuando la Dian detecta un contribuyente omiso, y este se acerca a sus  oficinas para solicitar información sobre el respecto, se encuentra con que la Dian ya la tiene proyectada su declaración, impuesto y hasta sanciones.

Aunque el contribuyente debe cumplir con su obligación de declarar, no se trata de consignar en su declaración todo lo que la Dian tenga o diga tener, puesto que esa información no es definitiva, sino que se puede controvertir.

Es así, que lo primero que debe hacer el contribuyente, es verificar si efectivamente los valores que tiene la Dian son correctos, si corresponden a la realidad, y de no ser así, tiene que proceder a controvertir esos valores.

El Consejo de estado, con anterioridad se ha pronunciado en el sentido de que los cruces de información no son prueba suficiente, sino que tiene la naturaleza de indicios, y como tal son susceptibles de ser controvertidos, de modo que no hay que apresurarse ni dejarse presionar por los funcionarios de la Dian.

Tener claridad sobre estas situaciones, permite que el contribuyente proceda adecuadamente ante un requerimiento de la Dian, y evite tener que pagar impuestos, intereses y sanciones innecesarias.

Es un hecho que los contribuyentes que reportan información se pueden equivocar, o incluso la misma Dian se puede equivocar, por lo que no se puede confiar plenamente en la información reportada por terceros a la Dian.

Incluso se ha llegado a conocer de casos en que funcionarios de la Dian, de manera impropia suministran información inexacta a los contribuyentes para llevarlos a declarar determinados valores, de modo que no se puede actuar ciegamente con base a lo que le manifiesten funcionarios de la Dian.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.