La ingeniería industrial, una profesión en búsqueda de la identidad perdida

El presente artículo, de ninguna manera tiene la pretensión de ser mas que el planteamiento de una opinión sobre la profesión,  que sin corresponder a un análisis con validez estadística, es emitida por parte de quien, siendo Ingeniero Industrial, lleva muchos años involucrado en la actividad empresarial, en la consultoría gerencial, en la docencia de la carrera, y en la administración académica.

La realidad alrededor de la ingeniería industrial, hoy, en Colombia.

Una investigación de la Universidad de los Andes sobre el perfil ocupacional de sus egresados de Ingeniería Industrial, publicada en su revista, muestra que una muy alta proporción de ellos, la mayor, se encuentra trabajando en el campo financiero.

La simple observación de la realidad en el sector empresarial, sobre la cual valdría la pena hacer también una investigación estadística que la valide, muestra que hay una malsana competencia entre el Ingeniero Industrial y el Administrador, casi siempre ocupando el primero, cargos que por su responsabilidad, y frente a las áreas propias de estudio del administrador, corresponden a éste.

Esa competencia es reconocida por el sector productivo empresarial, que la mira desde lejos con cierto desdén,  y a ella nos referiremos mas tarde.

Apréciense los programas de estudio de Administración de Empresas y de Ingeniería Industrial. Con excepción de algunas pocas asignaturas, en muchos casos hoy es difícil distinguirlos claramente.

Apréciese por otra parte, la tendencia en los  programas de Ingeniería Industrial de algunas Universidades, de establecer dentro de ellos, las “opciones” o “énfasis”, en áreas propias de otra profesión, dentro del criterio de “ interdisciplinariedad” . Enfasis en sistemas, organizaciones, mercadeo, finanzas, modelos matemáticos, gestión del recurso humano, etc.

Por otra parte, en los últimos años ha surgido en las Universidades Colombianas la “Ingeniería de Producción”.

¿Qué significan las realidades descritas?

En mi modesta opinión, que la Ingeniería Industrial es una profesión que ha perdido la identidad, en primer lugar porque a muchos, no todos, de quienes tienen la responsabilidad de orientarla, si bien quieren comunicar su esencia a quienes la estudian, parece que consideraran que conocerla a fondo y especializarse en ella, es apenas un paso en la carrera del Ingeniero Industrial que debe superar lo mas rápidamente posible y realizar el tránsito hacia  otras areas como las de mercadeo y finanzas, de mas estatus, en las que tengan mas proyección profesional y económica.

En segundo lugar porque el medio empresarial no ha regresado completamente al reconocimiento que tuvo y perdió la gestión y tarea del Ingeniero Industrial como factor de desarrollo, frente a otras profesiones de mas reciente surgimiento, lo que se refleja en los salarios que se pagan a los profesionales de cada una.

El origen de la ingeniería industrial en el país

Descargar trabajo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. heriberto rodriguez dice:

    la ing industrial tiene un campo muy y al graduarnos como tal terminamos en una plaza q no siempre tiene q ver con nuestro perfil .

  2. Edgar García dice:

    No solo pasa con la Ingeniería Industrial, la realidad es que hoy en día muchos administradores son ingenieros y creo que se debe a los conocimientos que estos poseen con los procesos productivos y de manufactura y que además conocen temas como ingeniería económica, de proyectos y diversas metodologías que pueden ser aplicadas a la administración desde el punto de vista ingenieril.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.