La jornada laboral máxima tiene un sombrío futuro

Una de las conquistas más importantes alcanzadas por los trabajadores y las organizaciones sindicales, ha sido la jornada laboral máxima de 48 horas.

Pero hoy esa conquista parece seguir un camino hacia un sombrío futuro donde el límite no será de 48 horas sino de 60 o 65 horas, algo que parece un retroceso a los tiempos de esclavitud.

Y no se trata de una broma ni de una propuesta descabellada, se trata de una propuesta discutida a fondo por la comunidad europea, la cual busca que los países miembros de la comunidad europea puedan modificar sus legislaciones para permitir jornadas laborales superiores a 48 horas semanales.

Fue en Europa donde surgió la lucha por los derechos del trabajador y fue allí donde se lograron las principales conquistas, y hoy parece que todo eso se va a revertir.

El hecho de que sea la misma comunidad europea que esté discutiendo esa posibilidad, nos hace pensar que esto va en serio y que es muy posible que termine por imponerse una jornada laboral superior a las 48 horas semanales.

Por ahora  en Colombia el trabajador no debe preocuparse, pero hay que tener presente que lo que sucede en Europa, termina por extenderse a otros países, y no hay que olvidar que la globalización traerá grandes multinacionales europeas a nuestro país que sin duda en su momento presionarán para que se siga el camino del “civilizado” continente.

Aunque la jornada laboral de 60 horas no será obligatoria sino concertada entre el empleador y el trabajador, conociendo la situación de desempleo y el poder dominante de la empresa frente al trabajador, a este se le terminará imponiendo una jornada casi inhumana puesto que implicaría trabajar 10 horas diarias de lunes a sábado, y por supuesto el salario será el mismo.

Aprobar una directiva así, significaría un grave retroceso que tarde o temprano se generalizará en todos los países del mundo.

Fuente consultada: Diario el país

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.