La jurisprudencia es aplicable a un periodo gravable anterior a la fecha de su publicación

El contribuyente puede aplicar o solicitar la aplicación de la jurisprudencia del Consejo de estado proferida en una fecha posterior al periodo gravable de su interés.

Por ejemplo, se puede aplicar una sentencia proferida en el 2011 en un proceso que corresponda al  año gravable 2099.

Nos referimos a esta circunstancia porque en muchas oportunidades la Dian ha recurrido a este argumento para no aplicar sentencias que benefician al contribuyente, y algunos de esos procesos en que la Dian ha aplicado tal criterio llegó recientemente al Consejo  de estado.

En dicha oportunidad alegó la Dian:

Que las sentencias que tuvo en cuenta el Tribunal como fundamento de la decisión de aceptar las deducciones por concepto de pago de contribuciones no pueden ser aplicadas al presente caso porque fueron proferidas en octubre de 2005, mientras que el período gravable discutido corresponde al 2002 y la liquidación de revisión fue expedida en marzo del 2005.

A su turno la sección cuarta del Consejo de estado consideró que:

La Sala reitera en esta oportunidad que no es válido afirmar que la jurisprudencia citada por el Tribunal no es aplicable porque se profirió después de los actos demandados, pues no debe olvidarse que la jurisprudencia del Consejo de Estado como Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, es una pauta auxiliar de interpretación de las normas legales, tanto para los jueces administrativos como para las autoridades del Estado, cuando se trata de decidir un asunto sobre el cual el Consejo de Estado ha sentado su criterio en un asunto similar. La alusión a una doctrina judicial en un caso particular depende, no de la fecha de la sentencia, sino de la normatividad que interpretó y que regula el caso que se debe resolver.

Como en este caso las sentencias que citó el Tribunal, si bien fueron posteriores a la vigencia discutida y a la fecha de los actos demandados, es esta una circunstancia que no demerita el criterio tenido en cuenta por el a quo sobre la procedencia de la deducción con base en el artículo 107 del Estatuto Tributario, que fue la norma interpretada por la Corporación, cuyo texto y alcance no han variado [27 de enero de 2011, expediente 16890, MP William Giraldo Giraldo].

Ha sido claro el consejo de estado. La jurisprudencia interpreta una norma que sí era aplicable para el periodo en cuestión, y por tanto la jurisprudencia también será aplicable para dicho periodo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pablo Tauta dice:

    Por ejemplo, se puede aplicar una sentencia proferida en el 2011 en un proceso que corresponda al año gravable 2099. Por favor corregir debe ser 2009

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.