La ley de financiamiento ¿realmente está pensada para financiar?

Por

Hace un par de días, dos profesores de la Universidad Nacional Javier Ávila Mahecha y Jorge Armando Rodríguez, en un documento titulado “Sumas y restas tributarias en el proyecto de Ley de financiamiento” deja en evidencia las deficiencias en la Ley de financiamiento.

El documento lo pueden leer en el siguiente link.

En él podemos encontrar el siguiente aparte que resulta muy ilustrativo:

«Este ejercicio muestra que el efecto neto del proyecto de Ley de financiamiento sobre el recaudo solo sería positivo, aunque decreciente, en el periodo 2019-2020, mientras que en lo sucesivo el efecto sería negativo. Así con respecto a lo que acontecería si no se modificara la legislación vigente en 2018, en 2019 se recaudarían los $14 billones adicionales – equivalente a 1,3% del PIB- requeridos para cubrir el faltante presupuestal. En 2020 el recaudo adicional alcanzaría apenas 0,6% del PIB. A partir del 2021 el proyecto de ley restaría, en lugar de añadir, recaudos tributarios, primero por un monto equivalente a 0,6% del PIB y luego 0.7% del mismo agregado. El efecto neto permanente (de primera ronda) de la Ley de financiamiento seria, en consecuencia, negativo de modo que ella contribuiría a ahondar el déficit fiscal estructural que aqueja de tiempo atrás el gobierno nacional.»

Y en unas pocas pero suficientes páginas, explica como cuando se ponen cifras a las diferentes medidas que se pretenden adoptar no hay un ingreso sostenible sino que se profundiza en el déficit.

La invitación a leer el documento y a comentarlo, de seguro enaltece la discusión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MARIAM Dice:

    Deficientes son todas las reformas. El problema no es el recaudo es la destinación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.