La licencia de maternidad procede si hay mora pero se pagan los intereses respectivos

La licencia de maternidad debe ser pagada por las EPS aún cuando durante el periodo de gestación haya  existido mora en el pago de las respectivas cotizaciones, siempre  y cuando se paguen las cotizaciones en mora y los intereses respectivos.

Si bien la norma exige que para tener derecho a la licencia de maternidad se debe cotizar durante todo el periodo de gestación, y que los últimos cuatro meses se hayan pagado oportunamente las cotizaciones, un acuerdo del consejo nacional de seguridad social en salud permite el pago de la licencia de maternidad aún cuando no haya sido oportuno el pago de las cotizaciones, siempre que se paguen los intereses y por supuesto, la cotizaciones atrasadas.

En efecto, el consejo nacional de seguridad social en salud mediante acuerdo 414 de mayo de 2009 ha dicho:

Artículo 2º. Reconocimiento de la licencia de maternidad cuando existen pagos extemporáneos de la cotización. Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud por el incumplimiento en las obligaciones de los aportantes con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los casos en que durante el periodo real de gestación de cada trabajadora, el empleador o cotizante independiente no haya realizado el pago de las cotizaciones oportunamente, generándose con ello mora, la EPS o EOC efectuará el reconocimiento de la prestación económica de acuerdo con las normas vigentes, siempre y cuando se haya cumplido durante el periodo de la gestación con el pago de la totalidad de las cotizaciones adeudadas, con los respectivos intereses de mora.

Si el empleador o la cotizante independiente se encuentran en mora en el pago de las cotizaciones en la fecha en que la madre cotizante da a luz, la EPS o EOC reconocerá la licencia de maternidad, siempre y cuando la mora sea de máximo un periodo de cotización y se haya dado el pago de la cotización en mora con los respectivos intereses, antes de su reconocimiento.

Lo importante es que las cotizaciones se paguen con intereses incluidos. Si no se pagan las cotizaciones en mora, indudablemente que no hay lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad.

Este acuerdo lo que ha hecho es retomar la tesis de la Corte constitucional que en muchas ocasiones ha manifestado al tutelar los derechos de las madres trabajadoras,   que siempre que el cotizante pague los intereses, y en la medida en que la EPS acepta el pago extemporáneo, se debe pagar la licencia de maternidad.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.