La licencia de maternidad se cuenta por días calendarios (semanas completas)

Por

La licencia de maternidad se cuenta por días calendario de manera que esta sea de 18 semanas completes e ininterrumpidas una vez que se inicie el disfrute.

Nos plantea un lector lo siguiente:

Quisiera saber esas 18 semanas de licencia de maternidad van contados los sábados. ¿Cuántos días serian realmente las 14 semanas...? ¿Y cómo se contarían…?”

La ley (artículo 236 del código sustantivo del trabajo) se limita a establecer que la licencia de maternidad tiene una duración de 18 semanas:

«Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.»

Lo anterior se debe interpretar que se trata de semanas corridas, de duración completa, de manera tal que la licencia de maternidad sea de 98 días, que es el resultado de tomar 14 semanas multiplicado por los 7 días que tiene una semana.

Así las cosas no importan para nada los días que sean sábado, domingo o festivo, pues simplemente se contabilizan los 126 días sin interrupciones, desde que se inicia la licencia hasta que se termina.

La licencia de maternidad no se contabiliza como se contabilizan las vacaciones donde la ley se ha referido a días hábiles y debido a ello se deben considerar los domingos, festivos y hasta el sábado en algunos casos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. jrod Dice:

    Mi parto fue el 28 de julio, y tuve un aumento de sueldo con fecha de 1ro de agosto, dado que la licencia se paga con el IBC del mes anterior, realmente no tendre derecho al aumento de sueldo sino hasta regresar de la licencia?

    Responder
  2. Luz Hernández Dice:

    Buenas noches

    Estoy en la espera de la Licencia de maternidad yo cotice independientemente pero no pude pagar todos los meses de los 9meses del embarazo aproximadamente pague meses mi pregunta es si me reconocen algo y Cuanto podría ser

    Responder
  3. Marcela Dice:

    El nacimiento de mi bebe fue el 23 de noviembre quisiera saber hasta q mes Mr pagan la licencia de maternidad?

    Responder
  4. MARCELA Dice:

    buenos días, soy docente y estoy embarazada y mi parto esta programado para diciembre, quiero saber si el tiempo de vacaciones es acumulable con la licencia de maternidad

    Responder
  5. Laura Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuanto es el pago de mi licencia ya que cotice 7 meses y medio de los 9 meses, y la eps solo me reconoce un porcentaje por que segun ellos debi cotizar los 9 meses completos, gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.