La liquidación de intereses de mora en la propiedad horizontal

Por

No obstante, ser suficientemente claro el Inciso Primero del Artículo 30 de la Ley 675 de 2001 en cuanto la forma de liquidar los intereses de mora respecto de las expensas necesarias de la Copropiedad, aun detectamos en nuestros consultantes que se ciernen dudas al momento de la aplicación de la disposición por lo que de la forma más simple y académica posible volveremos sobre el particular.

Se dispone al efecto:

Artículo 30. Incumplimiento en el pago de expensas. El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior. Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

Teniendo como punto de quiebre el “…equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria [hoy Financiera]…”, tomaremos como ejemplo la siguiente estructura de expensas pendientes que serán canceladas el 15 de octubre de 2014, y consecuentemente deberán ser liquidadas a esta fecha:

PRIMERO: debemos establecer  la tasa de interés bancario corriente certificada para el período en mora, en nuestro ejemplo, entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, y al efecto recurrimos a la página web de la Superintendencia Financiera  en este enlace.

SEGUNDO: Como la norma determina que el interés de mora es el “…equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria [hoy Financiera]…”, estableceremos aritméticamente el “…una y media veces…”, dividiendo el quantum de la tasa por dos, y sumándole el resultado lo dividimos a su vez por doce, obteniendo la tasa mensual:

TERCERO: Establecida las tasas de interés de mora aplicables, procederemos con cada expensa, a liquidarla siguiendo estas [lo haremos mes a mes para mayor claridad y por practicidad, aproximando al peso anterior o siguiente dependiendo si la fracción de centavos es igual, mayor  o menor de 50]:

En consecuencia, la Liquidación final en nuestro ejemplo, es:

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. SEBASTIAN RAMIREZ ECHEVERRI Dice:

    Cordial Saludo.

    Primero felicitarlos por este excelente portal y lo segundo es ayudar a corregir un poco algunos errores que se presentan, en las formulas presentadas hay errores ya que para sacar el interes mensual, no se puede tomar la tasa efectiva anual y dividirla por 12, ya que esta conversion de tasa anual a mensual no es asi, la superfinanciera tiene un simulador o conversor de estas tasas muy practico, ya que segun la formula que ustedes pusieron inicialmente el interes mensual me dio mucho menor. Por lo tanto, la formula aplicada de convertir el interes anual al mensual esta mal aplicada, la formula es un poco mas compleja que dividir por 12

    Responder
  2. Felipo Dice:

    Tienen un error en el punto tercero ya que la suma de los intereses de ambas expensas dan un valor diferente.

    Responder
  3. alejandra c Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una inquietud.
    Si me atraso 10 dias en el pago de la cuota de administracion, es decir, debia pagar el 30 de noviembre y paguè el 10 de diciembre, es legal que me cobren todo el mes completo de intereses? o sea que me cobren intereses por 30 dias y no por 10 dias como realmente fue?
    El administrador me dijo que me cobraban todo el mes completo y no solo por 10 dias que fue el tiempo real del retraso.

    Quedo atenta, Gracias

    Responder
  4. Mary Murillo Dice:

    Cordial saludo.

    Estoy interesada un Abogado Especialista y con experiencia Propiedad Horizontal para que me haga valer mis pagos en consignación en Banco a nombre del Edificio, llevo pagando desde el año 2.010 El Demandante no anexo mis pagos dentro del Juzgado. Y esta para remate los inmuebles. Anexo mi celular. 319 374 11 83.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.