¿La mala fe de la Dian?

Una mente suspicaz podría concluir con facilidad que existe cierta actitud de mala fe en algunos funcionarios de la Dian respecto a la retención en la fuente para trabajadores independientes.

Primero retrasaron la aplicación del artículo 173 de la ley 1450 de 2011, que es claramente favorable a los trabajadores independientes.

Ahora, con un decreto reglamentario en cuya elaboración participaron funcionarios de la Dian, permiten la aplicación de dicho artículo, pero este, contrario al artículo 173 de la ley 1450 de 2011, en lugar de favorecer al trabajador independiente, en la mayoría de los casos lo perjudica, evidenciándose una clara intención de afectar  al colectivo de trabajadores independientes.

Según se puede comprobar en esta plantilla de Excel que elaboramos, a buena parte de los trabajadores independientes les resulta más conveniente no aplicar la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, y en respuesta a esa posibilidad, el estado sale al paso impidiendo que ello ocurra haciendo obligatorio en todos los casos la aplicación del artículo 383 del estatuto tributario mediante el decreto 3590 de 2001.

De esa forma, algunos, o   muchos trabajadores independientes tendrán que “pagar” una retención en la fuente superior hasta en 4 veces a la que “pagarían” si en lugar de aplicar el artículo 383 del estatuto tributario se aplicaran las normas generales sobre retención en la fuente. Esto perjudica abiertamente a muchos contribuyentes y es seguro que quienes redactaron el derecho reglamentario lo sabían muy bien, pues son técnicos versados en la materia, lo que obliga a pensar que todo fue intencional.

Retrasar la aplicación de una ley que beneficia al contribuyente y luego reglamentarla de tal forma que perjudica a muchos, es claramente una actitud cuestionable.

Muchos contribuyentes deseaban que por fin se aplicara el artículo 173 de la ley 1450, y ahora, por cuenta su decreto reglamentario, habrán cientos de miles de contribuyentes lamentándose por su aplicación.

Sin duda algunos trabajadores independientes se beneficiarán, pero serán muchos los que saldrán perjudicados, por lo que al final el recaudo de la Dian mejora: le regala 1 peso a unos y  quita hasta 4 a otros. Parece que han tomado del pelo a más de un  desprevenido contribuyente.

No obstante, es posible que la obligatoriedad de aplicar la tabla del artículo 383  a todos los trabajadores independientes  con ingresos de hasta 300 Uvt mensuales sea una especie de letra muerta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.