¿La mera tenencia puede convertirse en posesión por el transcurso del tiempo?

Por 14 noviembre, 2017

En ocasiones puede confundirse la mera tenencia con la posesión de un bien, sin embargo son dos figuras jurídicas de derecho civil que revisten importantes diferencias.

La mera tenencia se caracteriza por el goce del bien sin que exista animo de hacerse dueño de la cosa por reconocerse dominio ajeno, de conformidad con lo establecido en el artículo 775 del código civil.

Por su parte en la posesión hay tenencia, pero también hay voluntad, interés de hacerse dueño del bien, es decir, debe la persona que ostenta la posesión  ejercerla con ánimo de señor y dueño  como bien  lo contempla el código civil en su artículo 762 el cual define la posesión de la siguiente manera:

«La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.»

Entonces, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto ¿puede convertirse por el lapso del tiempo la mera tenencia en posesión?

Siempre que se reconozca dominio ajeno no se convierte la mera tenencia por el transcurso del tiempo en posesión,  de igual forma el código civil en su artículo 777  lo confirma, dicho artículo reza lo siguiente:

“El simple lapso de tiempo no muda la mera tenencia en posesión”. 

Mientras se reconozca el dominio de otra persona solo se tendrá sobre un bien la mera tenencia, es decir, que no se puede adquirir el dominio por prescripción adquisitiva de dominio. Para poder adquirir el dominio de un bien mueble o inmueble es indispensable que se ejerza el animo de señor y dueño que no es mas que el actuar y el disponer como si en  realidad se  fuera el dueño del bien que se posee.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. yamil martin Dice:

    soy arrendatario casi por 7 años de un apartamento, murió el tenedor que me lo arrendó y que no era dueño. No aparece dueño ese tiempo de 7 años puedo alegarlos como poseedor con animo de señor y dueño para adelantar una pertenencia?

    Responder
  2. Carlos Mario Dice:

    Cordial saludo, con mi ex tuvimos una extensa relacion de negocios donde adquirimos varios bienes y formamos algunas empresas, todo lo coloque a nombre de ella en principio no habia problema pero cuando terminamos ella empezo a vender todo y hasta me demando para sacarme del apartamento. Tengo varias preguntas
    1. Hoy ella para presionar mi salida suspende los servicos publicos y algunos que brinda la copropiedad como es el caso del agua caliente
    2. La vida es insoportable por que junto con el administrados cortan servicios me privan de la correspondencia, etc

    Que acciones puede seguir?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?