La mesada 14 en la sustitución de la pensión

Por   06/12/2017

Si el causante recibía la mesada 14, los causahabientes tienen derecho a continuar recibiéndola aunque la sustitución ocurra en vigencia del acto legislativo 01/2005.

Una señora nos escribe con el fin de que le resolvamos la siguiente inquietud:

«Mi esposo falleció en el mes de agosto de 2011, tres meses después la empresa privada a la que pertenecía me reconoció la sustitución de la pensión, pero nunca me ha pagado la mesada 14 de que habla la ley. Mi esposo en vida la recibía. Mi pregunta es si tengo derecho a esa mesada adicional. Si la respuesta es positiva qué debo hacer para reclamarla? Muchas gracias.»

 Antes de responder la pregunta de la lectora, consideramos conveniente hacer la siguiente precisión sobre la diferencia que existe entre la sustitución de la pensión y la pensión de sobrevivientes.

Cuando hablamos de sustitución de la pensión estamos refiriéndonos a la situación que se presenta cuando fallece el pensionado y el derecho pensional que él ostentaba pasa por virtud de la ley  a sus causahabientes.  Se denomina sustitución pensional porque los causahabientes sustituyen (reemplazan) al causante en el disfrute de la pensión, es decir pasan a ocupar el lugar que aquel tenía.

Y hablamos de pensión de sobrevivientes cuando el que fallece ya no es el pensionado sino el afiliado, quien por haber cotizado al Sistema un determinado número de semanas, la ley le concede a su esposa o esposo, compañera o compañero, hijos, hermanos o padres el derecho a reclamar el reconocimiento (no la transmisión) de la pensión. Como puede advertirse aquí no se trata de la sustitución de un derecho, sino del nacimiento de un derecho nuevo, toda vez que el finado no había configurado aún el derecho a la pensión.

La anterior explicación hace que la respuesta a la pregunta de la consultante surja a la vista del lector sin que éste tenga que acudir a elucubraciones de ninguna clase.

En efecto, si se dice que el pensionado que fallece le transmite a sus causahabientes el derecho a la pensión, en forma tal que estos pasan a ocupar el espacio que aquél llenaba, se entiende por simple lógica que les transmite el derecho tal cual lo ostentaba. Por tanto, si el pensionado recibía la mesada 14, es forzoso entender que el derecho a recibirla se desplaza hacia sus parientes junto con los demás derechos que en su conjunto integraban la pensión, sin importar para nada que al momento de esa transición subsista o no en el ordenamiento jurídico la figura de mesada 14.

Situación diferente ocurre con la pensión de sobrevivientes, que por tratarse de un derecho nuevo,  que nace con ocasión de la muerte del afiliado, emerge con las características que le determinan las normas que se encuentren vigentes al momento del deceso del causante. Así las cosas, si para el momento en que nace el derecho a la pensión ya no está vigente el derecho a la mesada 14, resulta claro que los beneficiarios de la pensión no tendrían derecho a reclamar ese beneficio.

Entonces, la repuesta para la consultante es que ella tiene derecho a la mesada 14 porque ésta hacía parte de la pensión que le fue sustituida, o dicho en otras palabras, la mesada 14 también fue objeto de sustitución.

Veamos otro caso que nos consultan:

«La empresa en la que laboraba, me jubilo en el año 2008, con 55 años de edad, y me cancelaron 14 mesadas hasta el 2013, fecha en que cumplí los 60 años, de ahí en adelante la pensión fue compartida con Colpensiones; el valor resultante de esta liquidación dio como resultado que el valor a pagar por parte de la empresa fuera muy pequeño, alrededor de $ 40.000 únicamente; como ya existe una nueva normatividad, Colpensiones no me paga la mesada 14 y la empresa de la mesada 14, solo me paga $ 40.000. Mi pregunta es, la Empresa, está obligada a pagarme la totalidad de la mesada 14 o sea lo que me pagaban antes de pasar a Colpensiones?»

En las llamadas pensiones compartidas el empleador le reconoce y paga la pensión al trabajador a partir de la fecha en que éste cumple los requisitos que prevé la convención colectiva, el pacto colectivo, el laudo arbitral, etc., y hasta cuando el trabajador completa los requisitos que le dan acceso a la pensión de vejez.

Ahora bien, si el valor de la pensión de vejez que le reconoce Colpensiones es igual o superior al valor de la pensión de jubilación que le paga el empleador, termina para éste la obligación de continuar con el pago de la pensión de jubilación. Pero si el valor de la pensión de vejez es inferior al valor de la pensión de jubilación, continúa a cargo del empleador el pago de la diferencia o sea el mayor valor. Así, el pensionado sigue recibiendo lo mismo que venía percibiendo, pero  compartido entre Colpensiones y el empleador.

De conformidad con lo anterior, si el empresario le  venía pagando al pensionado las mesadas adicionales de junio y diciembre por valor igual a una mensualidad de la pensión, al compartirse ésta y quedar a cargo del empresario solo una parte de la pensión (lo que técnicamente se denomina cuota parte), el valor de las mesadas adicionales que continúan a cargo de la empresa se contrae o reduce al valor de la cuota parte que le corresponde pagar a ésta  por pensión.

Ilustremos la situación con el siguiente ejemplo:

La empresa le venía pagando al pensionado  $ 1.000.000 por concepto de pensión de jubilación, y luego Colpensiones le reconoce por pensión de vejez $ 800.000.  A partir de ese momento queda a cargo del empleador el pago del mayor valor de la pensión de jubilación, o sea los $ 200.000.  Y por lo mismo, el valor de las mesadas adicionales a cargo de la empresa deja de ser $ 1.000.000 y pasa a ser  $ 200.000.

En consecuencia, en el caso que consulta el lector, la empresa está obrando conforme a Derecho.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Damarys dice:

    Buenas tardes.Mi inquietud es tengo 54 años, me pensione por tiempo de servicio(20añoscon el mindefensa),Del año 1982-1992 labore con Inderens(Institutodescentralizado-Minambiente),me envian oficio informando sobre mi bono laboral por los 10 años, pero lo hacen efectivo con la empresa o entidad que yo me pensione. Para Mindefensa no necesite ese tiempo.Como Inderena no aportaba a salud ni a pension cual es el procedimiento para que me devuelvan el bono pensional por haber laborado lo 10 años. Gracias en espera de una respuesta.
    Damarys Castaño

  2. Orlando Montoya dice:

    OBSERVACIÓN
    La respuesta al problema planteado en Gerencie, es en esta oportunidad muy diferente a la respuesta que dio a mismo problema el 11 de octubre de 2017.

    ¿Cuál de las dos situaciones es la correcta?
    En la de hoy se dice que el empleador “obra conforme a derecho”, es decir que es legal que solo pague el valor de la cuota parte, aunque Colpensiones no reconozca la mesada adicional por razón de la normativa; En la respuesta de octubre de 2017, se dice que el empleador se está pasando de vivo, pues debe pagar la mesada plena ya que Colpensiones no la está reconociendo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.