La mesada 14 frente a la pensión de sobrevivientes y a la sustitución pensional

Por

Un lector nos plantea la siguiente inquietud:

“Un trabajador  que había adquirido la pensión de jubilación de parte de la empresa empleadora  en 1998, falleció en el 2014. Durante el tiempo que dicha persona estuvo recibiendo la pensión, recibía también las mesadas adicionales de junio y diciembre. A raíz de su fallecimiento, su viuda reclamó la pensión de sobreviviente a que tenía derecho. Pregunto: ¿La viuda tiene derecho a continuar recibiendo la mesada adicional de junio y diciembre, o sólo tiene derecho a la de diciembre?

Observación. La situación que plantea el lector es muy importante porque en el año 2014, fecha en que murió el pensionado y le reconocieron la pensión a la viuda, la mesada catorce ya había desaparecido por cuenta del acto legislativo 01 de 2005. 

Para responder la inquietud del consultante, consideramos conveniente precisar previamente los siguientes conceptos: pensión de vejez, pensión de jubilación, sustitución pensional y pensión de sobrevivientes.

Pensión de vejez. Es un beneficio económico de carácter vitalicio que otorga Colpensiones (RPM) a los afiliados que reúnen cierto número de semanas cotizadas y llegan a una edad determinada que se estima coincide con el comienzo de la vejez.

También se denomina pensión de vejez el beneficio económico de carácter vitalicio que les conceden los Fondos Privados de Pensiones a los afiliados al RAI, que acumulan en sus cuentas de ahorros el capital suficiente para financiarse su pensión.  Por lo general,  el otorgamiento de la pensión no guarda relación con la edad del afiliado sino  con el monto de sus ahorros.

Pensión de jubilación.- A diferencia de lo que ocurre con la pensión de vejez, que  tiene su origen en el acuerdo 049 de 1990 o en la ley 100 de 1993, y la otorga Colpensiones o los Fondos Privados,  la pensión de jubilación tiene su origen en otras normas, tales como la ley 33 de 1985, la ley 71 de 1988, las convenciones colectivas de trabajo, los pactos colectivos, el Código Sustantivo del Trabajo, etc., y las otorga el empleador, ya sea público o privado. Y si bien es cierto en algunas ocasiones Colpensiones reconoce pensiones de jubilación, esto ocurre de manera excepcional y las pensiones así reconocidas se financian parcialmente con bonos pensionales provenientes del empleador concurrente. Tal sería el caso del beneficiario del régimen de transición que laboró como servidor público en un Ministerio (cotizando a CAJANAL) y luego cotizó a Colpensiones como trabajador particular, y suma los dos tiempos para completar los 20 años de servicios. En este evento Colpensiones le reconoce la pensión de jubilación por acumulación de aportes (ley 71 de 1988) y la financia con recursos propios y el bono pensional recibido del Ministerio de Hacienda. Aunque existen otras variantes, no vamos a avanzar más en ese tema porque para los fines de esta columna no es necesario.

Sustitución pensional. Esta figura se presenta cuando muere el pensionado y lo sustituye en su derecho pensional otra u otras personas, que bien puede ser su cónyuge o su compañero(a) permanente, y/o sus hijos, o sus padres, e inclusos sus hermanos, siempre y cuando cumplan los requisitos de ley.

Así pues, en la sustitución pensional observamos que el derecho a la pensión se traslada de la persona fallecida hacia otra persona llamada sustituta pensional.

Pensión de sobrevivientes.- Esta modalidad de pensión se presenta cuando el trabajador fallece sin haber alcanzado a configurar en su favor el derecho a la pensión, vale decir, muere antes de cumplir los requisitos que dan lugar al reconocimiento de dicho beneficio. Distinto a lo que sucede con la sustitución pensional, en este caso no se produce el traslado del derecho de una persona a otra, es decir, del titular del mismo hacia un beneficiario, sino del reconocimiento de un derecho nuevo que se crea en favor del beneficiario. Aquí el “heredero” no llega a ocupar el puesto del finado, ni éste le está transmitiendo la pensión al beneficiario, pues el finado no había configurado todavía en su favor el derecho a la pensión, y nadie transmite lo que no tiene, ni más de lo que tiene.

Hechas las anteriores precisiones, podemos descender a la pregunta del consultante.

Pues bien, como quiera que el fallecido era pensionado, y ya dejamos en claro que cuando ello ocurre estamos ante la figura de la sustitución pensional, fácil resulta concluir que la beneficiaria de la sustitución pensional tiene derecho a la mesada adicional de junio o mesada 14, pues, repetimos, la beneficiaria de la sustitución pensional pasa a ocupar el espacio que llenaba el pensionado, o sea que recibe la pensión en las mismas condiciones que la ostentaba el finado, pues éste se la transmitió tal cual la tenía.  Y ese derecho no puede ser menguado ni conculcado desde el argumento de que al momento en que se le reconoció su derecho a la viuda ya había desaparecido la mesada 14,  pues no se trata de un derecho nuevo sino de un derecho transmitido, un derecho que nació cuando todavía existía la mesada 14, esto es, mucho tiempo antes de ser transmitido a la cónyuge sobreviviente.

Lo anterior nos pone en el camino de responder una pregunta que no se nos hizo pero que aflora de manera inevitable: ¿Y qué sucede con la mesada 14 en los casos de la pensión de sobrevivientes?

La respuesta también es fácil: que actualmente no hay lugar a ella, toda vez que por cuenta del acto legislativo 01 de 2005, desapareció hace ya varios años, y sólo subsiste para quienes adquirieron la pensión antes de que el constituyente derivado le quitara la vigencia a la mencionada mesada adicional de junio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. mauricio corredor Dice:

    buenos días.
    mi caso es el siguiente soy padre con hijo discapacitado y ya col pensiones me reconoce la pensión pero no me reconocen la mesada 14 pues mi hijo tiene la discapacidad desde el 1° de abril del 1984 y en mi caso a 31 de julio del 2011 ya tenia mas de 1,200 semanas y la pensión me la reconocieron en junio del 2016 con 1592 semanas mi pregunta es si tengo derecho a la mesada 14 pues en junio de 2017 no me la reconocieron pase el derecho de petición y me negaron recurso de apelación y me negaron con el argumento que como hasta el 2016 me la habían reconocido no tenia derecho, pero al 31 de julio del 2011 ya tenia los requisitos cumplidos quisiera saber si tengo derecho pues para iniciar la demanda o en su defecto dejar así gracias les agradezco de ante mano y espero su opinión por este medio o en el correo.

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Cuál es la fecha de su nacimiento?

      Responder
  2. ANGELICA FERNANDEZ Dice:

    Buenos dias, cordial saludo. mi inquietud es la siguiente mi esposo ingreso a la policia para 2008, recien ingresado recibio un tiro de un compañero del cual se recupero pero quedaron secuelas graves, para el año 2016 en enero, hubo un investigacion del cual resulto retirado sin haber comprobado nada, pero en julio del mismo año se gano su pension porque el ya venia peleandola por invalidez, en septiembre de 2016 muere en un accidente de transito, comenze mi proceso de sustitucion que demoro 19 meses para salir. mi pregunta es la siguiente ¿tengo derecho a recibir la mesada 14 que se recibe a mitad de año?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.