Contador público, la negación no es la solución

Por 19 julio, 2019

El artículo que escribimos sobre que el contador público no es el único habilitado para diligenciar declaraciones de renta ha sido muy mal recibido por la comunidad de contadores, y muchos nos han escrito exigiendo que nos retractemos, y revisando lo  escrito nos reafirmamos en lo dicho con alguna precisión, por las razones que pasamos a exponer.

El papel de Gerencie.com.

Se nos ha acusado de vendidos y de no defender los intereses de los contadores públicos, entre otras cosas, respecto a lo cual planteamos nuestra opinión.

En primer lugar, Gerencie.com es un blog donde se ofrece información de distinto tipo a nuestros lectores, y no ha sido nuestra prioridad el beneficio económico, y por eso toda nuestra información es de acceso libre, gratuito,  sin ningún tipo de restricción, y además nos hemos esforzado por no excedernos en la cantidad de publicidad expuesta, tanto que en la portada o página principal no aparece ninguna, pues históricamente hemos privilegiado la comodidad y experiencia del usuario frente a los beneficios económicos.

Por tanto, no escribimos por motivaciones puramente económicas ni en beneficio de ningún patrocinador, y por eso mismo en el artículo referido se advirtió de la existencia de una circunstancia que podría dar lugar a que se nos acusara de parcialidad o falta de objetividad, por lo que tuvimos la delicadeza de comunicarlo al lector como una muestra de nuestro respeto hacia él.

Nuestro papel ha sido y será ofrecer información para enriquecer el conocimiento de nuestros lectores, ya sean contadores, abogados, empresarios, etc., y en esa medida consideramos que estamos contribuyendo a las distintas profesiones, y naturalmente que debemos procurar algunos ingresos, porque para generar el contenido que ofrecemos gratis al lector debemos incurrir en unos costos, pero no por ello actuamos por motivaciones económicas. Si nuestra motivación fuera el dinero exclusivamente, aceptaríamos muchos más anunciantes de los que tenemos, pero no lo hacemos para no molestar en exceso al lector.

Sobre el origen del articulo cuestionado.

El artículo surge en respuesta al comunicado de la Junta Central de contadores donde se da a entender, o por lo menos así lo entendimos nosotros, que una declaración tributaria no puede ser diligenciada por una persona que no sea contador público, lo que a nuestro entender es equivocado y consideramos que era nuestra obligación hacer esa observación porque aquí no sólo escribimos para los contadores públicos, sino para el lector que no es contador como los pequeños empresarios, trabajadores informales, empleadas del servicio doméstico, etc., con los que también nos sentimos obligados.

El artículo se hizo únicamente en respuesta a la comunicación de la JCC y a la reacción de la comunidad de contadores frente a las nuevas herramientas que han surgido, y no en respuesta a una acción publicitaria.

Mensaje mal transmitido.

Cuando afirmamos que cualquier persona puede hacer una declaración de renta, incluso quien apenas hubiera cursado primero de primaria, lo hicimos en el contexto que aborda la facultad legal para hacerlo, pues estábamos dando una opinión respecto al comunicado por la JCC donde en nuestro entender se deja el mensaje que sólo los contadores están facultados para diligenciar declaraciones de renta.

No quisimos transmitir que no hiciera falta competencia profesional para hacerlo, lo cual es obvio, pues se espera que quien haga algo lo haga bien, máxime si cobra por ello.

Naturalmente que una persona que conoce la legislación tributaria puede hacer un mejor trabajo, y quien sin tener la idoneidad lo hace corre el riesgo de equivocarse, y en cuestiones de impuestos las equivocaciones suelen ser costosas, y en ese sentido no hemos querido demeritar el trabajo del contador.

Lo que quisimos significar es que la ley no exige habilitación especial para diligenciar una declaración de renta, y no quisimos decir que cualquier persona tiene la idoneidad para hacerlo, pues tenemos claro que sólo la persona que conoce la norma, sea contador o no, debería ser quien elabore una declaración. Es simple prudencia y responsabilidad, tanto del que contrata como del que es contratado, o de quien decide hacerlo por sí mismo.

En ese sentido aceptamos los cuestionamientos, pues no transmitimos el mensaje de la forma correcta.

La realidad de la profesión contable.

Hay indignación en la comunidad contable porque han aparecido herramientas que elaboran la declaración de renta a precios competitivos, incluida la Dian que ha incursionado en ese campo con su declaración de renta sugerida sin costo, y esa es una realidad que no podemos ignorar.

Entendemos la frustración del profesional que al despertar se entera que hay una herramienta que hará su trabajo por mucho menos de lo que él lo hace; no es su culpa ni la nuestra, simplemente es lo que hay.

Nosotros simplemente le estamos señalando al contador público que existe una nueva realidad, y la reacción de muchos ha sido la negación y la indignación, lo que no hará que la realidad cambie.

El camino correcto no es matar al mensajero que da una noticia desagradable. Nosotros estamos señalando que el mercado laboral del contador público está cambiando, y puede que no hayamos sido políticamente correctos pero ello no cambia el nuevo contexto que enfrenta la profesión.

La necesidad de que el contador público se adapte.

negacion-resignacion

No es prudente enterrar la cabeza como un avestruz que intenta ignorar el peligro que le acecha. Ser conscientes de la realidad es el primer paso para que tomemos la decisión de adaptarnos. Debemos empezar por reconocer que hay un problema, que hay una nueva condición.

En el caso particular de las declaraciones de renta automatizadas, el contador público debe entender que difícilmente podrá hacer desaparecer esas herramientas, y no está en nuestra mano,  ni es nuestro propósito invisibilizarlas, ni es el papel del estado prohibirlas para proteger los intereses de un gremio, pues se trata del normal transcurrir de la evolución tecnológica, así que entre más pronto aprendamos a convivir con ellas y con las que vengan en un futuro, más rápido buscaremos soluciones y alternativas.

En el artículo referido sugerímos que el contador debe trabajar para agregar valor a su trabajo, un valor que no puedan ofrecer las máquinas, un valor por el que los clientes estén dispuestos a pagar, es simple adaptación.

En la actual economía existe una evolución constante, donde continuamente desparecen oficios y profesiones y surgen otras, o surgen nuevas formas de hacer las cosas, y debemos esforzarnos por seguir el paso que mercan las tendencias, pues el mercado no se va quedar estático para no perjudicar a un profesional que no sigue su ritmo. Es incomodo decirlo, y más admitirlo, pero hay que escucharlo.

Como un ejemplo crudo de adaptación transcribimos el siguiente aparte de un comentario dejado por un lector que cuestiona nuestra posición, pero en el que creemos se auto responde:

«…y bueno tendremos que dedicarnos según esta persona a otras vainas, porque somos del siglo upa!! que mentalidad tan egoísta y tan pobre!! perdónalo Señor porque no sabe lo que hace!!»

Y eso, señores, aunque exagerando, es precisamente lo que se debe hacer cuando lo que hacemos deja de ser negocio... se llama adaptación, o seguir el queso en palabras de Spencer Johnson.

La salida a estos nuevos retos no es lamentarnos, es adaptarnos a los nuevos desafíos.

Nuestra invitación es a que las entidades encargadas de proteger los intereses del gremio de contadores, como los mismos contadores, las universidades, la JCC, el CTCP, etc., tomen acciones encaminadas a brindar las herramientas necesarias para que la profesión de la contaduría pueda ponerse a la altura la de las nuevas circunstancias, de los nuevos retos y desafíos.

De nuestra parte haremos lo que siempre hemos hecho: ofrecer, en la medida de nuestras capacidades,  información libre y gratuita para que cada lector enriquezca sus conocimientos y sus competencias.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

43 Opiniones
  1. MARIAM Dice:

    ¿Quienes son los que manejan mayor base de datos si no son los almacenes de cadena y los bancos?

    Responder
    • CESAR AUGUSTO MORENO CEBALLOS Dice:

      El papel del Contador Público es fundamental, no solo por la guía que ofrece a la comunidad, comerciantes, dirigentes de empresas sino por la validez de las informaciones que está avalando, vemos que los ingresos por Declaraciones de Renta y por consiguiente del Estado-D.I.A.N- son insuperables por el relevante papel y desempeño de los Contadores Públicos al dirigir adecuadamente en los procesos fiscales a infinidad de contribuyentes.
      Debemos propender que el papel de la Contaduría General de la Nación sea fundamental, no solo en la emisión de datos y el aval correspondiente al entregar y así exigirlo, el Balance General de La Nación y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos que por obligación debe entregar un gobierno saliente y ratificar el entrante en todo proceso presidencial.
      Es urgente crear y unificar nuestras fuerzas en el Club de Contadores Públicos, que es una necesidad fundamental no solo de profesionales sino de la Nación.

      Responder
  2. El conta Dice:

    Por muchos colegas vivir del pesito regalando el trabajo es que nuestra profesión como consultores no es bien remunerada, se deben adaptar a los cambios que se avecinan y evolucionar profesionalmente

    Responder
  3. Contazip Dice:

    Muy de acuerdo, la norma en ningún momento reglamenta que los contadores son los únicos facultados para elaborar declaraciones de renta, ni de otros impuestos… De hecho muchas veces los contadores delegan en manos de personas no idóneas esta labor.. entonces dónde está la queja… Ahora en vez de pelear con estas herramientas se debe brindar al cliente una asesoría integral, que sienta no está pagando solamente por llenar un formulario. Y si se hace una revisión de dichas herramientas no son muchas las personas que podrán tener su renta solamente con un clic… Estamos convirtiendo esto en un tormenta.. Trabajo es lo que hay…. pero como bien dice el artículo es cuestión de adaptarse…

    Responder
    • gsolerv Dice:

      Esa debe ser la posición. Trabajo hay, cambia la forma de realizarlo. Gracias Gerencia.com por su objetividad. Es la información la mejor herramienta para nuestro progreso

      Responder
  4. Raúl Uribe Dice:

    Hace un tiempo he venido planteando (aquí mismo y en otros medios) que la Profesión ha cambiado y no podemos seguir con la Teneduría de Libros (bookeeping en Inglés) y diligenciar formularios tributarios. El verdadero y moderno enfoque nuestro debe ser: «El Contador Profesiónal y su Proyección Gerencial».

    Responder
    • Omarr Dice:

      Que bueno que haya personas profesionales que piensan como usted.
      Yo no soy contador, soy pequeño empresario, bastante ignorante en materia tributaria.
      La labor del contador no debría estar limitadas a presentar declaraciones, como muchos lo hacen.
      Debe ser orientar, velar porque no se cometan errores que trubutariamente le cuestan demasiado a las empresas.
      Es muy triste pagar multas, porque al contador «se le pasó», y no dijo a tiempo que había que presentar algúna información a la DIAN o al Distrito.
      Gracias.

      Responder
  5. latams Dice:

    protestando por este artículo y no he escuchado que los colegas lo hagan por el proyecto que ha presentado el representante a la cámara contador Oscar Dario Perez Pineda de Antioquia, Centro Democrático con estas reformas a la ley 1314 y ley 43 si vamos a quedar por fuera y más divididos de lo que siempre hemos estado.

    Responder
  6. Víctor pira ramirez Dice:

    Estoy de acuerdo con su comentario no solo los contadores podemos hacer las declaraciones un buen profesional lo le teme a la competencia

    Responder
  7. HECTOR FABIO ROJAS PEREZ Dice:

    Buenos días: Estas discusiones son muy importantes para que entendamos que debemos hacer las cosas bien, estar actualizados y prepararnos para los cambios que le pueden llegar a la profesión de contador Publico, a Gerencie.com lo felicito por sus excelentes publicaciones y sin costos para el lector.

    Responder
  8. Walter Payares Dice:

    Señores gerencie.com para controvertir los comunicados de prensa de la JCC y CTCP debe tener ser una autoridad en la materia ustedes no lo son son simplimente una pagina mas
    Por otro lado deja mucho que desear su interpretación de estos comunicados en los cuales hablan de LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE por lo tanto se debe considerar que ea pertinente el comunicado sobre todo en lo referente a las P N obligados a llevar contablidad y tener firma de contador entre otras cosas .
    Las aplicaciones tributi y bancolombia no son firmas de cobtadores publicos acreditados por la JCC
    Por lo tanto al ofrecer servicios ttibutarios que provienen de una contabilidad se exigen las credenciales pertinentes
    Por otro lado esta pagina debería mantenerse al margen dd esta polemica si no tiene los conocimientos antes descritos

    Responder
    • Leonardo Alberto Dice:

      Walter por Dios, eso de continuar en la negación y en no querer salir de su zona de confort es lo que los tiene a ustedes y a muchas otras profesiones salidas de tono.
      Usted debe ser respetuoso ya que esta no es una simple paginita como trata de minimizar, y si fuese así, estoy seguro que un profesional como usted no la estuviese siguiendo.

      Responder
  9. Luz Dary Roa Dice:

    Señor Walter esta página como cualquier persona en este país tiene derecho a dar su opinión. Esa posición absurda es como si los de las empresas de telefonía fija hubieran salido a victimizarse porque hoy existen los celulares, o foto Japón porque existen las cámaras digitales, o las librerías por los pdf, estamos como los taxistas que se quejan de que la gente prefiere uber… Simple, cobre justo, limpie el carro y trabaje bien.

    Responder
    • Jorge Ivan FRANCO SALAZAR Dice:

      Buen comentario, buen punto de vista.

      Responder
    • MARIAM Dice:

      Luz Dary, en Colombia hay más de doscientos cincuenta mil Contadores y le aseguro que estamos capacitadosm para elaborar declaraciones como lo hemos venido haciendo correctamente. La invito a revisar el comunicado que la JCC radico en la Superinendencia.

      Responder
  10. Asesor Gratuito Dice:

    Desde hace años Sigo el Blog de Gerencie y he extraído lo mejor para ayudar a entidades de personas con discapacidad visual como Yo a poder cumplir con sus obligaciones básicas en materia tributaria, sin cobrar dinero alguno, ya que como profesional en administración considero que puedo entregar a la comunidad un aporte de mis capacidades y con la información compartida por GERENCIE sin Ser contador he podido por más de 10 años ayudar a esas muy pequeñas empresas a las que la DIAN muchas veces, les genera más carga de la debida.

    Responder
  11. Jorge Ivan FRANCO SALAZAR Dice:

    Soy estudiante de séptimo semestre de contaduría pública y coincido con todo lo expresado en éste artículo; que no me guste lo que está sucediendo, nada tiene que ver con la realidad; es lo que hay y a ello nos tenemos que adaptar, moviéndonos de la zona de confort. El reto es para cada uno, debemos re inventarnos e innovar sino queremos quedar obsoletos. Ahora, esto no solo pasa con nuestra profesión, pasa en todas y las más damnificadas serán la medicina y el derecho. La inteligencia artificial apenas está llegando y viene para quedarse. En el terreno del emprendimiento y la innovación hay gran cantidad de oportunidades latentes en espera de contadores osados y atrevidos; dispuestos a dejar la parte mecánica de la profesión y aventurarse en el mundo de las emociones, de las intuiciones y las corazonadas; donde nunca habrá espacio para las máquinas o la inteligencia artificial.

    Responder
  12. Milena Rairán Dice:

    Buen día a todos, estimados colegas y señores de actulicese, llevo muchos años ejerciendo esta profesión, he hecho 2 especializaciones, diplomados y un sinnúmero de seminarios para estar siempre al día en la legislación y creo que el tema de tributi se ha desviado a quien puede o no hacer una declaración de renta cuando lo que realmente importa es la competencia desleal por el precio ridículo que tiene una tarea que además de llenar campos requiere análisis y objetividad, esto es lo que realmente debemos ver. Esto debe ser una oportunidad para llamar la atención de los gremios y las entidades que nos vigilan para que nos organicemos con el fin de crear una tabla de honorarios mínima que sea una norma obligatoria, no como la que tiene el CTCP que son cifras absurdas porque no se pueden igualar todas las empresas ni todos los contribuyentes. Lo de tributi no es más que un bache en nuestro andar y el tiempo nos dará la razón y es que por más avanzada la tecnología no podrá superar un Buen Profesional Actualizado. Feliz día.

    Responder
  13. W.Mosquera Dice:

    Completamente de acuerdo con el artículo anterior y este, por cuanto la asesoría tributaria, llenar formularios ¿es eso?, se considera una actividad conexa con la naturaleza de la función profesional de un contador público, L43-90, Art 1., y por lo tanto se considera que no debería tomarse como lo único, importante e imprescindible dentro de los campos de actuación profesional.

    Responder
  14. Duvàn Dice:

    Tanto el anterior como este articulo excelentes, felicitaciones y muchas gracias a Gerencie.com por cuanto sin ser contador me he beneficiado de sus publicaciones.

    Responder
  15. RUBÉN VARGAS Dice:

    Hombre como dice un amigo «No me preocupa la zorra porque ni gallinas tengo»
    Preocúpense por estudiar y poder afrecer a sus clientes no la elaboración de una declaracion de renta, que como ve es un tema computacional, brindele confianza, respaldo, cononocimiento, gratitud y coherencia frente su servicio, no se asuste por qué el miedo corre en su contra, más bien reinventese y fortalezca su potencial, o simplemente deje que el río siga su recorrido pues asi, es esta profesión, y gracias a Dios es así, porque me alienta cada día para levantarme y ser mejor. RDV.

    Responder
  16. Edgar Gonzalez Dice:

    Estoy de acuerdo con su articulo, el problema es de la ineptitud de muchos colegas a actualizarse y no regalar el trabajo con hechos mediocres cobrando cualquier valor. por eso nos quejamos pero nunca hablamos al respecto, ademas el hecho de llenar formularios no necesita mucha sapiencia de modo que los colegas que se quejan no tienen razón.

    Responder
    • MARIAM Dice:

      Edgar ¿usted es Contador? por que afirmar que es llenar un formulario.Muy peligroso su comentario, la DIAN ha requerido a muchas personas a las que le han «llenado» mal los formularios y con sanciones bien representativas y los tributaristas que analizamos la norma, hemos sido quienes les ayudan.

      Responder
  17. Fmazo Dice:

    Totalmente de acuerdo con Gerencie.com.
    El asunto es de reconocer la realidad, aceptar esa realidad y si no nos gusta entonces hace la gestión de cambiarla o adaptarnos.

    Existen muchos ejemplos de negocios que se acabaron porque llegó la tecnología y le puso fin. Antes para ver una película comprábamos o alquilábamos el cassette. Llegaron las películas en compact discs. ¿Hoy que tenemos? Plataformas on line por suscripción y pare de sufrir. Es una realidad, así de sencillo.

    Responder
  18. Jorge E Dice:

    En mi concepto estas herramientas no afectan nuestro trabajo, la DIAN al sacar estas herramientas confunde al contribuyente y muy seguramente lo llevará a cometer errores. Si uno que lleva años en esto en ocasiones se encuentra con disyuntivas, que podría esperarle a una persona que no sabe que es débito o crédito?. Es como si yo quiero construir mi casa y para no tener que contratar a un arquitecto me compro el software Autocad, necesariamente debo tener conocimiento de arquitectura. Así que yo no me preocuparía. Y después de que los contribuyentes empiecen a comentar los errores y las «metidas de pata» por NO contratar a un contador…. amanecerá y veremos.
    Gracias a GERENCIE, jamas he percibido de parte de ustedes querer afectarnos negativamente, por el contrario sus aportes a través de sus artículos son mi enciclopedia preferida para mantener actualizado.
    Dios los Bendiga

    Responder
  19. Yo Dice:

    Con los contadores pasa algo muy chistoso. Arman la tercera guerra mundial por declaraciones a 100 pesos, pero no protestan por los grupos en facebook y whasapp que responden consultas gratis, por eso está tan desvalorizada la profesión, por ese disque colegaje. A un medico por una consulta mínimo te cobra 80 mil, un abogado por cualquier pregunta o cita le cobra 50 mil, por eso son carreras respetadas.

    Responder
  20. Alexander Hernández Dice:

    Y quien dijo que los CP solo hacemos declaraciónes tributarias. Nuestra competencia involucra mas. En la era digital debemos aprhender las herramientas tecnológicas y apropisrlas en nuestro beneficio. Ahora sí a ser consultores 🤔

    Responder
  21. AMIGO Dice:

    Totalmente de acuerdo con Gerencie.com.- además lo de Tributi.com y otras formas y herramientas que aparecerán no nos afectaran negativamente todo lo contrario nos fortalecen en el sentido de ser mas profesionales, los que hemos dedicado toda nuestra vida al servicio de orientar y asesorar a pequeños y grandes empresarios contable y tributariamente, sabemos que para llegar al objetivo final perseguido, no debemos competir con los demás sino con nosotros mismos.- Por otro lado, los profesionales del Derecho (Abogacía) nunca se han quejado de que cualquier persona sin ser abogado pueda instaurar una demanda de poca cuantía, una denuncia, un derecho de petición o una tutela.- Creo que algunos de los profesionales de la contaduría se están «ahogando en un vaso de agua».- La contaduría y el manejo de los impuestos tributarios es bastante complejo para ser tratado con herramientas tecnológicas por personas sin formación profesional en la prestación de servicios a pequeños y grandes empresarios. Así que recomiendo no hacer una TORMENTA de lo que es una suave brisa.
    Mis agradecimientos a GERENCIE.COM que es una herramienta de trabajo verdaderamente valiosa para todos.
    Gracias

    Responder
  22. Ricardo Castañeda B Dice:

    Buena tarde Sres Gerencie, reciban un caluroso abrazo y mis respetos por tener esa objetividad en el concepto, a sabiendas de que muchos seguramente no van a estar de acuerdo y talvez porque tanto como la JCC y otros «grupitos» por quedar bien o no perder sus afiliados, incluso por ganar más…..hasta han demandado a Tributi cuando nunca hacen nada por la profesión con tanto colega que daña la profesión en las narices de todos los entes de control comenzando por las firmas de contabilidad. Mil gracias

    Responder
  23. Fernando Dice:

    Buenas noches, gracias a Gerencie por la información que nos comparte de manera gratuita, con buen analisis y objetividad, esta discusión que se ha generado por la elaboración de los denuncios rentisticos, en mi opinión no carecen de objetividad, en la actualidad se realizan muchas capacitaciones gratuitas para diligenciar dichos denuncios rentisticos a las cuales asisten personas de otras profesiones y por?, por que algunos colegas alardeando de esta actividad que generaban X ccantidad de ingresos ha hecho que otras personas se intereses en competirnos y esto es lo que ha llevado a que realizar denuncios rentisticos cada dia carezca de valor, en lo referente a la tecnología por mas que nos quejemos no lo vamos a cambiar, la invitación para los colegas que patelean y se quejan por todo es aque Primero cobremos lo justo por nuestro trabajo y no los 50 centavitos que estan acostumbrados a facturar, tambien a que no es necesario ser el contador de 5 mil empresas, si facturamos bien nuestros honorarios con 3 empresas que asesoremos seran sufiencientes para tener una vida digna y tranquila, recordemos que nos hemos esfrozado estuddiando para un mejor estilo de vida no para se esclavos y colaboradores en la evasión y elusion de impuestos dando consejos no apropiados

    Gracias a Gerencie

    Responder
  24. Jaime Carranza Dice:

    En primer lugar el contador no estudio para hacer declaraciones de renta, por cuestiones de trabajo las hacemos pero no es una prioridad
    2o Cuando salieron los programas contables muchos se imaginaban que iban a quedar sin trabajo porque un computador los iba a reemplazar.
    3o Un buen contador no se limita a presentar unos estados financieros y listo. Nosotros debemos ser asesores tributarios , contables, administrativos, legales, etc. o sea que debemos estar actualizados y bien informados para tener «poder» dentro de cualquier comunidad.
    4o Una declaracion de renta la puede hacer cualquiera,y está en su derecho, otra cosa es que la haga bien soportada y con bases legales ciertas que resistan cualquier requerimiento de las entidades tributarias.
    5o Con todo respeto por la comunidad a la cual pertenezco, tenemos en nuestro gremio «profesionales» que no leen, no saben exponer una idea y mucho menos redactar un informe o un texto para explicar cualquier hecho. En una palabra hay mucho profesional contable mediocre que culpa a los demas de sus fallas.
    POr último les quiero comentar que la antropofagia y el recelo es muy común en este querido gremio.
    Cordialmente

    Responder
  25. PEdro Dice:

    Lean este buen artículo colegas. La profesión está cambiando.

    ¿Amenazada la competitividad de la contabilidad tributaria en Colombia?

    https://www.elanalisistributario.blog/2019/07/amenazada-la-competitividad-de-la.html

    Responder
  26. fredrick Dice:

    Es admirable la labor realizada por Gerencie.com, así como permitir sin costo alguno la información y actualización diaria contable, jurídica,comercial, etc. Quienes no desean ser reemplazados deben procurar actualizarse y adaptarse a los cambios venideros. Este tipo de reclamos no es planteado en USA, Canada y países Europeos. Cuando se trabaja honestamente y se realiza una labor que nos trae recompensa personal por el buen trabajo ejercido, no debe existir preocupación por ser reemplazado por maquinas que no poseen la sabiduría racional ni la experiencia humana.

    Bienvenida por siempre su pagina y sus comentarios GERENCIE.COM

    Responder
  27. JUANMA Dice:

    Buenos dia señores de Gerencie.com, saludos a todos los colega Contadores y a los que no son contadores, la verdad me parece excelente el articulo que publicaron, ya que debemos y no solo nosotros los señores de JCC analizar la situación de los los contadores y ellos como entidad reguladora de nosotros los contadores así como o hace la Rama Judicial con los abogados, deberían iniciar a tener las regulaciones pertinentes no solo si se cumple las leyes sino también, regular los honorarios que se han de cobrar por algún trabajo, asesoría, declaración, contabilidad, auditoria, revisoria fiscal, etc, ya que muchos colegas están regalando el trabajo par así poder tomar mas clientes, y la situación no esta fácil, ahora con este tema de las declaraciones de Renta, debemos empezar a adaptarnos y poder mirar que otro tipo de trabajo podemos ofrecer como contadores ya que nuestra profesión tiene mucho campo de acción, y no solo es llevar contabilidades y ser Revisores Fiscales, colegas analicemos cuanto campo de acción tenemos para poder ofrecer nuestro servicio como contadores sin perder nuestra esencia PROFESIONAL.

    Responder
  28. Juan García Dice:

    Buenos días, por acá deseo compartir mi humilde opinión. Es cierto que el que sea puede hacer su declaración … pues de hecho el que sea que se tome el tiempo de leer y pedir explicación al que ya tenga conocimiento, puede digitar contabilidad y si puede tener acceso a un programa, elaborar estados financieros, pues ya sabemos que estos programas automáticamente hacen muchas cosas, claro está el que haga esto tendrá mas altas probabilidades de equivocarse que un profesional … es como si nunca estudias mecanica, pero lees, ves videos y te asesora un experimentado mecánico, de seguro podras arreglar tu vehículo desde que no sea algo muy grave o que requiera alta especialización. Entonces simplemente en lo adelante, las personas que prefieran economizar y se arriesguen trataran de elaborar ellos mismos su declaración, y los que prefieran estar seguros y no hacer mal las cosas seguirán buscando al profesional de contaduría. Ahora lo de adaptarse al mercado, que bueno que pusieron ejemplos como foto japón, que gracias a que todos tienen sus celulares con cámara, no se ya donde habrán sedes de foto japón, pero no volví a ver … el mercado laboral para los contadores tendrá muchos items, pero no podemos ignorar algo muy relevante, los salarios ofrecidos por empresas, porque si no tienes una especialización ni mas de 5 años de experiencia como contador, mas del 80% de las ofertas están entre 1.800.000 y 2.000.000, que en terminos de poder adquisitivo no dan un nivel de vida acorde a trabajar en un cargo profesional, y también está lo que quieren pagar las empresas por unos servicios contables y tributarios en outsourcing, que aunque se ven los casos de buenos honorarios, muchas muchas quieren pagarte 300.000 o 400.000 … ¿¿ ?? entonces el actual mercado nos trae precios que no llamaría competitivos, sino degradantes para nuestro trabajo. Y listo, el valor agregado, un mejor servicio, esto y aquello … pero en lo que he observado el factor precio bajo es por lo que mas número de personas va a optar

    Responder
  29. Liliana Dice:

    Buenos días, considero que el sentir de muchos contadores no es la competencia para llenar una declaración como lo mencionan aquí muchos, pues quienes las elaboran de una manera profesional dedican tiempo para hacerla bien y orientar a los declarantes para mejorar su situación. Pero todos sabemos los efectos de la publicidad, de las redes, de los blog, del internet, y al salir una publicidad como la de Bamcolombia si va a afectar nuestra profesión, porque muestra una tarifa baja y muchos van a pensar que no vale la pena entonces contratar a un contador y si luego de eso un blog de peso como este, del cual soy seguidora y que tiene una lectura masiva, expresa que cualquier persona puede hacer una declaración de renta, el efecto es mas nocivo. Considero que el articulo debió haber expresado la realidad, pero Tambien que se requiere un conocimiento para hacer una buena declaración. Además creo que en nuestro país no se da la importancia a nuestra profesión y no existen buenas normas que la protejan y a ese paso cada ves estará mas deteriorada. Tengo la fortuna de trabajar en una buena empresa, pero veo los salarios con los que contratan a los nuevos profesionales y en verdad en muchos casos seria mejor estudiar algo mas económico que una carrera universitaria y de menos esfuerzo mental que la nuestra. Si los colombianos no defendemos nuestras profesiones solo vamos a seguir dando dinero a las universidades y al Icetex o los bancos, porque en muchos casos, los salarios quedan comprometidos por amplio plazo, para pagar el esfuerzo del estudio.

    Responder
  30. gustavo Dice:

    por lo general en esos programas de ayuda un contribuyente se gasta un dia y no ha podido hacer la declaracion asi que no se preocupen, ademas los contadores estamos capacitados para trabajar en las NIIF lo demas dejemoslo a los auxiliares u operadores de segunda

    Responder
  31. Gabriel Dice:

    Con este problema que ha resultado con Tributi,me parece que antes los Contadores Publicos vamos a resultar mas fortalecidos.
    Lo Unico que hace Tributi es cobrarle al contribuyente 80.000 para que utilice su Plataforma y decirle que documentos debe conseguir,pero es la persona la que tiene que elaborar su propia declaracion de renta,lo que le va a colaborar Tributi es muy poco.
    El Contribuyente apenas vea tanto enredo va a venir a buscarnos para que le hagamos la declaracion(habiendo regalado 80.000)o la presentara como pueda y mas adelante le llegara la respectiva sancion.
    Mi consejo para los contribuyentes es que no utilicen esta Plataforma y sigan utilizando los servicios de los que si se han preparado para elaborar una Declaracion de Renta.

    Responder
  32. Gerardo Martinez Claros Dice:

    Señores gerencie, la verdad quiero felicitarlos por su excelente trabajo que día a día realiza con mucho esfuerzo y conocimiento, asi muchas personas que no conocen del tema digan lo contrario, la verdad es que existe mucha gente que se asusta cuando llegan cambios que no quieren aceptar,muchos de los detractores del articulo, no saben o no quisieron interpretarlo correctamente, pero hagan caso omiso, porque para pelear se necesitan dos y ellos dentro de su ignorancia dicen y comentan cosas por el miedo que están sintiendo, yo soy contador publico y en esta profesión existen clientes buenos y malos a si que los malos hay que dejarlos ir y que los sancionen jejeje Bendiciones.

    Responder
  33. CARLOS Dice:

    En algún momento trate de elaborar declaraciones de renta y llevar contabilidades, sin embargo al ver como regalaban el trabajo mis colegas decidí no regalar mi trabajo e inteligencia, ni tampoco colocar en riesgo mi tarjeta profesional y reputación por un pago tan insignificante.

    Mi mensaje para todos esos contadores de centavo que regalaron su trabajo durante tantos años y desprestigiaron la profesión, estan ACABADOS. Ahora deben adaptarse y continuar formándose pero ahora con normas internacionales, con programacion, entre otros.

    La DIAN viene trabajando hace mucho tiempo para hacer como en muchos paises. Enviar la declaracion y que el contribuyente acepte o refute con un especialista. Y en ese momento si cobraremos lo justo por nuestros servicios. Bienvenido el cambio, fuera todos esos contadorcitos de antaño que han regalado y desprestigiado la profesión o que han amañado la presentación de las declaraciones tributarias o las contabilidades. Tenemos que adaptarnos, actualizarnos y vernos obligados a cobrar lo que es, no regalar nuestro trabajo.

    El mundo sigue girando, avanzando y evolucionando. Llegan nuevas tecnologías, avances, no podemos quedarnos como relojes análogos en una digital.

    Un ejemplo: Blockbuster, los gremios de taxistas, la televisión por cable, etc. No se adaptaron o no quieren adaptarse y están condenados a desaparecer.

    Responder
  34. Patricia Alarcon Dice:

    Walter tienes toda la razón, los que hacen criticas a lo que tú dices,es porque no saben, ni de qué estás hablando. Te apoyo en tu apreciación.

    Responder
  35. john jairo Dice:

    gerencie.com es una entiad seria y como muy bien dice no se debe atacar al mensajero si no quien envía el mensaje gerencie.com es un mundo de sabiduria

    Responder
  36. jose adolfo Dice:

    Aprecio el trabajo y los comentarios, comparto que el hacer declaraciones es parte del trabajo pero no lo es todo, todo trae su lado positivo aunque no parezca, posiblemente los errores que cometan quienes no tienen la experiencia en hacer su declaración nos contrataran para la corrección y cobraremos lo correcto por corregirla, decía alguien debemos mirar que somos asesores no tenedores de libros, esto de hacer menos declaraciones nos obliga a documentarnos en derecho laboral, civil, para dar asesorías mas completas,… animo mis colegas, veamos esto como oportunidad para mirar otros escenarios que podemos hacerlo bien, jose adolfo diaz

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal