La noche seguirá siendo día

Se ha hundido en el congreso de la república el proyecto de ley que buscaba reconocer el recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde, por lo que este se seguirá pagando sólo después de las 10 de la noche; así que la noche seguirá siendo día para nuestros legisladores y empresarios.

Nota: Se ha promulgado la ley 1846 de 2017 que reconoce el trabajo nocturno a partir de las 9 de la noche.

Recordemos que la ley 789 de 2002 estableció que el recargo nocturno se aplica después de las 10 de la noche, obligando al trabajador a trabajar 4 horas nocturnas remuneradas como si fueran diurnas.

En su momento, se argumentó que con ello se incrementaría el empleo, algo que nunca sucedió; lo único que sucedió fue un incremento en el margen de rentabilidad de los empresarios puesto que disminuyeron sus costos laborales.

Esta vez han argumentado algo parecido, aunque no prometieron incrementar el empleo; sólo argumentaron que al aprobar el proyecto que pretendía volver las cosas a su lugar lógico se perderían muchos empleos [¿Los que se generaron con la ley 789?].

Como están las cosas, y considerando el nuevo contexto global de competencia global y sobrevivencia empresarial, los trabadores tendrán que irse olvidando de recuperar este derecho perdido a manos de una política neoliberal.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.