La obligación de expedir factura y la de llevar contabilidad

Nos han consultado si la obligación de expedir factura conlleva también la obligación de llevar contabilidad, interrogante que trataremos de resolver.

Aunque la obligación de expedir factura es independiente de la obligación de llevar contabilidad, la existencia de la obligación de expedir factura puede ser coincidente con la de llevar contabilidad, aunque no siempre.

En términos generales todos los comerciantes deben llevar contabilidad, al igual que todos los comerciantes personas jurídicas o naturales, deben expedir factura, con las excepciones de ley como es el caso del régimen simplificado.

No obstante, hay personas que están obligadas a expedir factura más no están obligadas a llevar contabilidad.

Es el caso de las personas naturales que ejercen profesiones liberales, como los contadores públicos, abogados o médicos. Estos profesionales, puede que estén obligados a expedir factura, pero no están obligados a llevar contabilidad, luego en este caso no se puede relacionar la obligación de facturar con la obligación de llevar contabilidad.

Recordemos que la obligación de llevar contabilidad, según el código de comercio, está supeditada a la realización de actos considerados mercantiles, es decir la obligación de llevar contabilidad les asiste a las personas que tengan la calidad de comerciantes, luego, las personas naturales que no ejerzan actividades consideradas como mercantiles, no están obligadas a llevar contabilidad, como es el caso de quienes ejercen profesiones liberales.

Así las cosas, no siempre se puede afirmar que la obligación de expedir factura implica también la obligación de llevar contabilidad.

Es importante anotar que la obligación de llevar contabilidad no está regulada por la legislación tributaria sino por la comercial. La obligación de expedir factura si está expresamente regulada por el estatuto tributario, artículos 615 y siguientes, aunque también está regulada por la legislación comercial.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.